Objetivo: reducir la pobreza de los niños y adolescentes de la ciudad

Durante el año 2017 el Consistorio invirtió 50 millones de euros en la doble línea de reducir la pobreza y de favorecer la igualdad de oportunidades en la infancia y la adolescencia. La partida presupuestaria se destinó a ayudas económicas y de emergencia social.

20/11/2018 13:21 h

Ajuntament de Barcelona

La cifra se ha dado a conocer durante la Jornada “La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro”, en la que se han expuesto las actuaciones municipales en esta materia y se han compartido los retos para mejorar el bienestar, la educación y la salud de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

La dotación presupuestaria de 50 millones de euros se ha invertido en cinco líneas de actuación fundamentales, siguiendo la recomendación europea de invertir en la infancia para romper el ciclo de desigualdades, y tal como se recoge en el documento Foco infancia y ciudadanía 2017-2020, presentado por el Ayuntamiento en noviembre del 2017.

Las cinco líneas de actuación son:

  • Asegurar recursos suficientes a las familias con niños en situación de más vulnerabilidad mediante ayudas económicas extraordinarias.
  • Garantizar una alimentación adecuada con becas comedor para más de 27.215 alumnos, principalmente de educación infantil y primaria y también de secundaria y educación especial.
  • Mejorar el acceso equitativo a actividades de ocio educativo y deportivo durante las vacaciones de verano.
  • Hacer más asequible las escoles bressol municipales para que la falta de recursos no sea un obstáculo para la educación de la pequeña infancia desfavorecida.
  • Cubrir gastos relacionados con la salud no cubiertos por la cartera de servicios y con actividades extraescolares para los niños de familias con ingresos bajos.

Observatorio 0-17 BCN

Durante la jornada “La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro”, se ha presentado el nuevo Observatorio 01-17 BCN, una herramienta de la ciudad para mejorar el conocimiento de las vidas y los derechos de los niños y adolescentes de Barcelona y fortalecer las políticas locales que los afectan.

El Observatorio tiene en marcha tres líneas de trabajo:

  1. El diseño y la monitorización de un sistema integral de indicadores de infancia y adolescencia en Barcelona a partir del cual se realizará un informe de datos clave a finales de año; se permitirá consultar los datos en abierto.
  2. La realización de estudios sobre las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad con un enfoque de equidad.
  3. Permitir el acceso a microdatos de encuestas de la ciudad para posibilitar nuevas investigaciones en clave de infancia y adolescencia.

Se han dado a conocer también los primeros estudios del nuevo Observatorio. En términos comparativos, las tasas de pobreza infantil severa y extrema en la ciudad son significativamente menores que en Cataluña, aunque el umbral de pobreza en Barcelona es más alto.

Hay que destacar que la desigualdad de renta entre niños y adolescentes, tanto en Barcelona como en Cataluña, sigue siendo elevada, y lo es más que la desigualado en el conjunto de la población. Los problemas de la vivienda y sus costes aparecen de nuevo como problema social de primer orden.

Los datos que aporta el Observatorio 0-17 BCN confirman que la infancia y la adolescencia son el grupo de edad económicamente más vulnerable de la ciudad.

Noticias relacionadas