Abre Barcelona Cuida, un nuevo espacio sobre el ámbito de los cuidados

10/04/2019 09:31 h

Anna Sánchez

Barcelona Cuida ya ha abierto sus puertas. Se trata de un centro pionero en la ciudad de Barcelona que quiere dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad en el ámbito de los cuidados y ponerlos al alcance de la ciudadanía. El espacio se ubicará provisionalmente en la Avinguda Marquès de l’Argentera, 22.

¿Qué entendemos como cuidados? El cuidado es un concepto amplio que engloba todas las actividades que se realizan para dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de una o más personas tanto en la esfera privada como en la esfera pública. Pero sobre todo es una actividad que unas personas llevan a cabo hacia otras personas.

En este sentido, Barcelona Cuida – Espacio de Información y Orientación quiere ser un equipamiento de referencia para facilitar la información a la ciudadanía sobre todos los servicios y recursos disponibles en el territorio, sensibilizar a la ciudadanía en relación a los cuidados y promover el intercambio y el trabajo en red entre todos los agentes del territorio. El centro es una de las actuaciones previstas en la Medida de gobierno para la democratización de los cuidados (2017-2020) y en la Estrategia de ciudad de apoyo a las personas que cuidan familiares.

¿A quién se dirige?

En Barcelona, dos de cada cinco personas cuidan a otra persona de su red familiar y hay más de 55.000 personas dadas de alta en el régimen «trabajo en el hogar» de la Seguridad Social. Es por ello, que Barcelona Cuida se dirige tanto a personas que cuidan de familiares o personas cercanas; como personas cuidadoras de profesionales del hogar; profesionales sociales, comunitarios y de la salud; entidades del ámbito del cuidado y personas que quieran planificar su cuidado. El espacio les ofrece, a diferentes niveles y atendiendo a sus necesidades, información y orientación sobre el propio cuidado, sobre posibilidades de empleo y formación profesionalizadora, asesoramiento legal y jurídico y apoyo emocional para las personas cuidadoras.

El espacio Barcelona Cuida, en la Avinguda del Marquès de l’Argentera, 22, permanecerá abierto de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30h y de 15.00 a 18.30h, así como el primer fin de semana del mes (sábado, de 16.00 a 19.30h, y domingo, de 10.00 a 13.30 h). Las personas interesadas en hacer cualquier consulta también se podrán dirigirse vía correo electrónico o a través del teléfono.

También se puede consultar su programación de actividades en el apartado «Agenda» del equipamiento.