Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona en el 2019: quién discrimina, por qué y dónde

El informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2019 radiografía y analiza los mecanismos de la discriminación, los colectivos victimizados y los agentes discriminadores de la ciudad. Además, profundiza en los problemas, las estrategias para hacerles frente, los retos y las recomendaciones para las administraciones públicas y las entidades. Es una publicación conjunta de la Oficina por la No Discriminación (OND) y dieciocho entidades de defensa de derechos que trabajan en la lucha contra la discriminación.

28/05/2020 19:32 h

Ajuntament de Barcelona

El informe lo ha elaborado la Mesa de Entidades con Servicio de Atención a las Víctimas de la Discriminación, formada por la OND, Acathi, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), Bayt al-Thaqafa, Cepaim, Dincat, Federación ECOM, Federación Salud Mental Cataluña (FSMC), Federación Veus, Fil a l’Agulla, Fundación Secretariado Gitano (FSG), Gais Positius, Irídia, el Observatorio contra la Homofobia (OCH), Plataforma per la Llengua, Sindicato de Inquilinas, SOS Racismo, Unión Romaní y la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, por sus siglas en catalán).

La infradenuncia

Durante el 2019, la Mesa de Entidades ha recogido 411 situaciones de discriminación, una cifra muy superior a las 265 registradas en el 2018. Los motivos principales han sido el racismo y la xenofobia (33 %) y la LGTBIfobia (25 %).

A pesar de los esfuerzos que llevan a cabo las entidades y la OND, la infradenuncia todavía es un problema e invisibiliza el fenómeno en la ciudad. Una de las razones principales de la infradenuncia es la normalización de la discriminación, que hace imposible reportarla o denunciarla, ya que implicaría hacerlo constantemente, con el desgaste emocional y la inversión de tiempo y dinero que supone.

En ocasiones, otra razón es la falta de confianza en el sistema o los cuerpos de seguridad, el miedo a las consecuencias y las represalias si se denuncia, la vulnerabilidad extrema de las víctimas, la negación del hecho o la vergüenza por haber sufrido una situación de vulneración de derechos.

A la hora de denunciar casos de discriminación, los hombres jóvenes, sobre todo de entre 25 y 39 años, son el colectivo mayoritario.

La discriminación

Un tercio de los casos de discriminación durante el año 2019 han sido por racismo, y una cuarta parte, por LGTBIfobia. Con casi el 73 % de los casos registrados, los particulares y las entidades privadas o empresas son un año más los principales responsables de la discriminación, con proporciones similares. En el caso de las empresas, si bien el racismo es el motivo principal, además de la LGTBIfobia, también hay discriminación en razón de discapacidad, idioma o posición económica.

En el caso de la Administración pública como agente que discrimina, la mayoría de situaciones se producen por motivos de salud de las víctimas, sobre todo de salud mental. Dos aspectos destacados en casos de discriminación por este motivo son el uso desproporcionado de la contención mecánica en unidades hospitalarias de psiquiatría y la discriminación que sufren personas con VIH o sida.

En cuanto a la LGTBIfobia, la gran mayoría de situaciones son por acción directa de particulares, un 73 %, y, al mismo tiempo, es el ámbito que más agresiones físicas registra, la mayoría en el espacio público.

Interseccionalidad

Un de los objetivos actuales de la lucha contra la discriminación es incorporar la perspectiva interseccional en el análisis de los mecanismos de la discriminación en nuestra ciudad. Este 2020 la Oficina por la No Discriminación y las entidades de la mesa dispondrán de una nueva herramienta llamada Relief Maps, o mapas de relieve. Esta herramienta está diseñada para estudiar las discriminaciones desde una perspectiva interseccional, relacionando los ejes de desigualdad, los espacios de la vida cotidiana y las emociones de cada persona.

Puedes leer el informe completo haciendo clic aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia