Once años acogiendo a jóvenes recién llegados

Llegar a una ciudad nueva y desconocida para quedarse no es tarea fácil para nadie. Esta es la situación de los 147 jóvenes de 21 países que este año han participado en la undécima edición del programa “En verano, Barcelona te acoge”. Del 1 de julio al 23 de agosto el grupo de jóvenes recién llegados a Barcelona ha podido descubrir la ciudad, conocer su cultura y el idioma y compartir la experiencia con otros jóvenes que se encuentran en la misma situación.

05/10/2019 19:36 h

Ajuntament de Barcelona

La iniciativa “En verano, Barcelona te acoge” nació para atender a los jóvenes que llegan a la ciudad durante el verano para reanudar la convivencia con sus padres y madres. La actividad, en la que han participado jóvenes de entre 12 y 18 años, quiere hacerles más fácil la llegada a Barcelona y ayudarlos a familiarizarse con una realidad y un entorno nuevos.

Durante las ocho semanas que ha durado el programa, los jóvenes han participado en sesiones y actividades que se han llevado a cabo en siete bibliotecas de la ciudad, como las clases de catalán para que aprendan léxico y construcciones gramaticales sencillas, para motivarlos en el aprendizaje y para facilitar que su incorporación en el sistema educativo sea más fluida.

A fin de que conozcan los distritos se han organizado visitas a equipamientos urbanos, en los que se han programado talleres y juegos para acercarlos a la realidad social y cultural de cada barrio. También se les ayuda a conocer la ciudad de Barcelona a través de referencias urbanas, históricas y patrimoniales y se ha trabajado la movilidad por la ciudad en transporte público.

Además, se han trabajado dinámicas para crear vínculos de amistad entre los jóvenes y se han organizado encuentros con jóvenes que participaron en las anteriores ediciones de la iniciativa.

El acto de clausura del programa ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento con las familias y el concejal de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Global, Marc Serra, que ha entregado a los jóvenes los diplomas de participación.

Una iniciativa para hacer más fácil el proceso de reagrupamiento familiar

“En verano, Barcelona te acoge” se incluye en el programa Nuevas Familias, un servicio pionero que desde el año 2009 asesora y acompaña a las familias que han solicitado el reagrupamiento familiar o que están realizando este proceso.

Nuevas Familias da respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas que quieren ejercer el derecho a reincorporar a su núcleo familiar a los miembros directos que todavía viven en el país de origen.

Etiquetas asociadas a la noticia