Once proyectos para garantizar una transición digital justa e inclusiva y mejorar la sostenibilidad urbana

Las once propuestas ganadoras de la segunda edición de “La ciudad proactiva. Barcelona en acción” pretenden promover nuevos modelos de ciudad que sean más resilientes desde el punto de vista social, económico, ambiental y político. El total de la convocatoria de ayudas ha sido de 627.000 euros, que se dividirán entre ocho proyectos de gran magnitud y tres microproyectos centrados en el uso de la tecnología de fabricación digital.

12/11/2021 18:35 h

Ajuntament de Barcelona

Entre los proyectos que recibirán entre 15.000 y 100.000 euros se encuentran los que incluyen el desarrollo de actividades de demostración o pilotos que permitan validar de manera fiable los planteamientos iniciales del proyecto, así como la viabilidad de los impactos estimados. Hay un total de ocho proyectos ganadores:

Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana

Lab CSU implica a la ciudadanía en el diagnóstico, el codiseño y la implementación de soluciones reales, y trabaja en la sensibilización y divulgación de retos para la mejora de la calidad de vida y salud urbana a través de la intersección entre ciencia, tecnología e innovación social.

NotaBLE

Suite para la digitalización ágil, soberana, interoperable, eficiente y sostenible de las escuelas de música de Barcelona.

R-Barceloneta

R-Barceloneta pretende transformar los plásticos recogidos en la costa barcelonesa y los residuos del sector náutico y marítimo no gestionados, y reintroducirlos en la cadena de valor en forma de producto, fomentando la innovación y la economía social.

Umbrales urbanos/Calles habitables. San Martí de Provençals

Umbrales urbanos/Calles habitables tiene el objetivo de mejorar la vida urbana y relacional vecinal de la calle del Perú con Paraguay a través del codiseño de soluciones piloto para hacer más habitables los entornos de las vallas de los equipamientos públicos y crear una plataforma social y digital de fortalecimiento comunitario.

Aulamar

El programa educativo Aulamar se presenta como herramienta de cambio hacia una relación más sostenible con el mar de Barcelona. Aulamar introduce a los alumnos de secundaria y bachillerato herramientas tecnológicas a aplicar en el ámbito de la oceanografía costera y ampliar la conciencia ambiental.

Asesoría de transición agroecológica para colectividades

Creación de una asesoría digital de transición agroecológica para colectividades, con un programa propio basado en herramientas digitales, y puesto a prueba en diversos centros de un distrito de la ciudad de Barcelona.

WikiHousing Barcelona

WikiHousing Barcelona propone la producción participativa de vivienda asequible y sostenible para jóvenes. Concienciará, capacitará y empoderará a los jóvenes en un proceso del tipo do-it-with-others. La experiencia desembocará en el codiseño, la construcción y la monitorización de un prototipo de vivienda colectiva.

Barcelona Restauració Circular (plataforma web)

El Eat Circular desarrolla una metodología para evaluar y certificar el grado de circularidad de restaurantes y la posterior implementación de una herramienta web que permita dinamizar la restauración pospandemia dentro de la economía circular y descarbonizada, fomentando el consumo responsable, entre otros.

Este año, como novedad, había la opción de financiar microproyectos con ayudas que van de los 5.000 euros a los 15.000 euros. En este caso se han premiado iniciativas que priorizan la solución aportada por el uso de tecnologías de fabricación digital mediante el uso de la Red de Ateneos de Fabricación y el acompañamiento y asesoramiento del equipo que los integra. Hay tres microproyectos ganadores:

Forma – Plataforma Oberta de Customització de Productes

Forma es un proyecto de innovación social y tecnológica que, mediante una plataforma digital —abierta, accesible y gratuita— permite a sus usuarios y usuarias una personalización fácil de diversos productos.

Cibico

Cibico es un sistema que permite crear carteles a partir de residuos orgánicos con una gran versatilidad gráfica y sin la utilización de tintas, 100 % biodegradable. Al mismo tiempo permite reciclarlos y reutilizarlos para producir nuevos carteles, cerrando así totalmente el ciclo de vida.

Fabricación digital para la mejora del Benet Corner

Formación en fabricación digital para jóvenes en situación de vulnerabilidad, y diseño y fabricación de elementos para el embellecimiento del Espacio Benet Corner.