Open House BCN, más de ciento sesenta espacios para descubrir la arquitectura de Barcelona

Este fin de semana llega la décima edición del 48H Open House BCN, un gran acontecimiento que propone al vecindario descubrir la riqueza arquitectónica de Barcelona a través de visitas guiadas, itinerarios y otras actividades en 167 espacios de toda la ciudad. Este año se hace un llamamiento para visibilizar a las mujeres arquitectas y reivindicar el talento creativo.

25/10/2019 15:13 h

Ajuntament de Barcelona

Equipamientos municipales, casas fábrica, edificios históricos, monumentos y hasta 167 espacios forman parte de la programación de este año del 48H Open House en Barcelona, la cita anual de la arquitectura que invita a todo el mundo a descubrir el diseño de las estructuras urbanas. El acontecimiento también constituye una oportunidad para conocer espacios que habitualmente no son visitables y que esconden rincones singulares del patrimonio arquitectónico barcelonés.

Visibilizar a las mujeres arquitectas

La décima edición del 48H Open House rinde homenaje a las mujeres arquitectas que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas y olvidadas, y que todavía hoy tienen que luchar para que se reconozca su talento. La figura ficticia de Pilar Casas Mur, con nombre y apellidos que son referencias en el mundo de la arquitectura, representa a todas aquellas mujeres que han quedado en el anonimato y no han tenido el reconocimiento que merecen, y sin ellas muchas de las grandes edificaciones de la actualidad no existirían. Mujeres con talento que no pudieron estudiar, mujeres que aunque pudieron acceder a los estudios nunca vieron reconocido su esfuerzo y mujeres a las que justo hoy se les empiezan a valorar los méritos profesionales.

Por eso, en esta edición diez mujeres arquitectas encabezan cada una de las secciones o los ámbitos geográficos del 48H Open House BCN: Carme Pinós, Benedetta Tagliabue, Imma Jansana, Natali Canas, Maria Sisternas, Meritxell Inaraja, Blanca Noguera, Pepita Teixidor, Monsterrat Hosta y Natalia Ojeda. Las obras de algunas de ellas se pueden ver en Barcelona, como la plaza de la Gardunya, la Escuela Massana y las viviendas que forman el conjunto de la plaza, a cargo de Carme Pinós, o el edificio Kalida Sant Pau y la reforma del Mercado de Santa Caterina, diseñados por Benedetta Tagliabue.

Equipamientos municipales singulares

Entre la extensa programación del festival se encuentra una muestra de instalaciones y edificios públicos como los siguientes:

  • Sede de Ca la Dona: la reforma de este edificio de la calle de Ripoll, cedido a la asociación feminista, es el resultado de un proceso participativo que ha implicado a toda la comunidad de mujeres en el proyecto, que, además, conserva en su interior una joya arquitectónica: una parte del acueducto romano.
  • Ateneu el Poblet: inaugurado recientemente, el nuevo ateneo del barrio de la Sagrada Família reconcilia la identidad histórica del edificio con un proceso de rehabilitación respetuoso para transformar el espacio en un equipamiento funcional abierto a todo el vecindario.
  • Prisión de la Modelo: uno de los procesos de rehabilitación más ejemplares de la ciudad lo encontramos en la reconversión de esta antigua prisión para mujeres en un espacio de diálogo y de reunión donde también se organizan exposiciones.
  • CDM Turó de la Peira: el nuevo centro polideportivo de Nou Barris es una mezcla de arquitectura sostenible y funcional, un edificio jardín integrado en el entorno y pensado para reducir la huella ecológica (dispone de placas fotovoltaicas, depósito de aguas y otras soluciones de optimización energética).
  • Espacio Bomberos: grandes salas diáfanas, techos altos, líneas minimalistas y transiciones de vidrio son el resultado de la reforma de este equipamiento, que se integra en la red de espacios culturales de Montjuïc.
  • Viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Fabra i Coats: una construcción ligera, de montaje en seco, con estructura de madera para las viviendas y de acero en los vestíbulos centrales tiene como resultado este ejemplo de arquitectura al servicio de la comunidad.
  • Viviendas sociales y alojamiento temporal en la calle de Tànger: siguiendo los principios de responsabilidad urbana, social y energética se construye este conjunto de 46 viviendas protegidas junto a la plaza de las Glòries.
  • Edificio de La Borda: uno de los primeros conjuntos de pisos de covivienda en Barcelona, con un diseño sostenible y asequible que pone en el centro la vida comunitaria.
  • Depósitos de agua del parque de Joan Miró y del parque de las Rieres d’Horta: estructuras monumentales que habitualmente no se pueden visitar y que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, ya que sirven para reducir el riesgo de inundación en caso de lluvia intensa.
  • Cubiertas verdes en L’Eixample: un itinerario recorre algunos ejemplos de cubiertas verdes, pequeños reductos de vegetación en las azoteas, que generan vida en espacios infrautilizados.

¿Cuándo es el 48H Open House BCN?

El 26 y el 27 de octubre.

¿Qué espacios se pueden visitar?

La programación incluye 167 espacios distribuidos en los diez distritos de Barcelona. Además, también hay actividades en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí y Vilassar de Dalt.

¿Cuáles son las actividades programadas?

El programa completo incluye más de doscientas actividades en Barcelona y el área metropolitana, con visitas guiadas, itinerarios y otras propuestas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas