Pacto entre ciudades para regular las plataformas digitales colaborativas

Un total de 48 ciudades participarán en la cumbre internacional Sharing Cities Summit, que se celebrará del 12 al 15 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. Las ciudades crearán un nuevo frente común para negociar con las grandes plataformas y garantizar la convivencia de su actividad económica con el derecho a vivir en las ciudades y promover y compartir alternativas basadas en modelos socialmente responsables.

08/11/2018 12:01 h

Redacció

La llamada economía de plataforma, que se basa en comunidades de usuarios que colaboran entre ellos a través de una plataforma digital, está creciendo de forma rápida y exponencial y se está convirtiendo en una de las prioridades de los gobiernos de todo el mundo a causa del fuerte impacto que tiene sobre la vida y el desarrollo económico de las ciudades.

Fruto de la necesidad de afrontar esta nueva realidad, las ciudades que participarán en la cumbre presentarán una declaración conjunta el 12 de noviembre para regular la economía de plataforma e identificar las que tienen un modelo de economía colaborativa. El objetivo es definir el denominador común de las iniciativas con un modelo socialmente responsable y de gobernanza democrática, con políticas de conocimiento libre, tecnologías abiertas y un impacto social y ambiental positivo, y de las empresas que no lo tienen a pesar de operar con plataformas equiparables.

El propósito de la declaración, por lo tanto, es establecer protocolos digitales y estándares para garantizar el cumplimiento de las normativas de cada ciudad, previendo mecanismos de sanción en caso de incumplimiento.

La declaración irá acompañada de un plan de acciones para implementar los principios consensuados durante el primer año. Este plan prevé establecer una oficina con sede en Barcelona desde donde las ciudades podrán compartir información, estrategias y marcos de negociación comunes.

Etiquetas asociadas a la noticia