Participa en el diseño del nuevo Plan por la justicia de género 2021-2025

Abierto el proceso de participación para elaborar el Plan por la justicia de género 2021-2025, cuatro sesiones en línea en que las mujeres y la comunidad LGTBI pueden hacer propuestas para diseñar las políticas municipales de igualdad para los próximos cinco años.

26/05/2021 12:07 h

Ajuntament de Barcelona

Combatir la discriminación y la desigualdad de género es clave para seguir construyendo una ciudad feminista, abierta y libre. Para seguir el proceso de transformación social y hacerlo de manera participativa, el próximo Plan por la justicia de género recogerá las ideas y propuestas de la ciudadanía, especialmente de las mujeres y de las personas LGTBI.

¿Cómo puedes participar?

Hasta mediados de junio se llevarán a cabo cuatro sesiones en línea para debatir y exponer iniciativas, centradas en diferentes ámbitos. Para participar, solo habrá que inscribirse mediante el formulario del web decidim.barcelona:

Tras las cuatro sesiones, el 22 de junio se llevará a cabo una jornada final presencial y con aforo limitado para recoger las conclusiones y cerrar la primera fase del proceso de recogida de propuestas.

También se podrán presentar iniciativas directamente a través del proceso participativo abierto en decidim.barcelona.

Balance del Plan por la justicia de género 2016-2020

La nueva estrategia que resultará del proceso participativo dará continuidad al Plan por la justicia de género 2016-2020, una herramienta clave que durante los últimos cinco años ha permitido poner en marcha 471 actuaciones para promover la igualdad y la equidad de género y combatir la desigualdad y la discriminación, el 80,6 % de las 585 acciones previstas.

Además, desde que se puso en marcha el plan, el presupuesto para combatir la desigualdad de género se ha duplicado: en el año 2020 llegó a cerca de 650 millones de euros, y el 92 % de la normativa municipal incorpora la perspectiva de género, un 42 % más que en el 2016.

Por ámbitos, destaca el esfuerzo por poner los cuidados en el centro de la vida, impulsando iniciativas de corresponsabilidad mediante la medida de gobierno por la democratización del cuidado, como el servicio de canguro Concilia o la creación del proyecto de cuidados comunitarios Vila Veïna. También se ha hecho una apuesta por proteger los derechos de las personas que se dedican a las labores del cuidado con la creación del espacio de orientación Barcelona Cuida.

En materia de vivienda, las adjudicaciones de pisos públicos de alquiler para mujeres han aumentado en 6 puntos, hasta más del 55 %, y también ha crecido la capacidad de acogida de mujeres en situación de violencia machista, con un aumento de las plazas de 126 a 244, casi el doble.

En los últimos cinco años también se ha incrementado el presupuesto de los servicios de atención para personas en situación de violencia machista, como el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) para mujeres y niños, los puntos de atención e información a mujeres (PIAM) o el Servicio de Atención a Hombres (SAH). Además, para prevenir la aparición de comportamientos y actitudes machistas en el ámbito educativo, se han llevado a cabo programas de concienciación en más de cien escuelas de la ciudad.

El urbanismo de género es un instrumento primordial para mejorar la seguridad en el espacio público y diseñar políticas de transformación urbana que tengan en cuenta la diversidad de las personas que conviven en la ciudad. Con las marchas exploratorias que se han realizado en los últimos años, se han podido detectar y corregir puntos de la ciudad donde se generaban situaciones de inseguridad, como la mejora del alumbrado en puntos oscuros. En esta línea, también se ha incorporado la perspectiva de género en el Plan de movilidad urbana 2019-2024, y se ha realizado una diagnosis de género en los polígonos del margen derecho del Besòs.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas