Patios abiertos de escoles bressol: nuevas actividades de juego y cultura al aire libre

04/03/2022 13:23 h

Anna Sánchez

En los patios de las escoles bressol municipales La Mar, Gracia, Cargol y Ralet – que forman parte del programa “Patios abiertos al barrio” – desde marzo y hasta junio tienen lugar nuevas actividades de juego y culturales al aire libre, dentro el horario de apertura de estos patios, los sábados de 10 a 13 horas. El programa se dirige a niños y niñas hasta los 6 años y sus familias.

A partir del sábado 12 de marzo, y dentro del marco del programa municipal de patios abiertos en las escoles bressol, la EBM La Mar (distrito de Ciutat Vella), la EBM Gràcia (distrito de Gràcia), la EBM Cargol ( distrito de Horta – Guinardó) y la EBM Ralet (distrito de Nou Barris) ofrecen un amplio abanico de actividades infantiles de juegos, culturales y libros: animación musical, teatro, cuentos o títeres, entre otros.

Las actividades se dirigen a niños y niñas hasta los seis años, que tendrán que ir siempre acompañados de personas adultas de referencia. Todas las actividades culturales empezarán a las 11.30 h y la entrada será libre y gratuita. Ver programación por semana y guardería en este documento.

La propuesta tiene como objetivo ofrecer a los niños de 0 a 6 años más oportunidades de juego en el espacio y equipamientos públicos, y se suma a la línea de trabajo Barcelona Ciudad Jugable que quiere avanzar hacia una ciudad más jugable y jugada. En tanto que el juego es un derecho reconocido de la infancia en la convención de los derechos de los niños, es necesario impulsar oportunidades de juego libre, inclusivo y diverso y avanzar en el derecho a jugar.

Patios abiertos escolares y de escoles bressol

El programa de patios abiertos se desarrolla en 60 patios distribuidos entre los diez distritos de la ciudad, con horarios de mañana y tarde según los casos. Esta cifra incluye los cuatro patios de las escoles bressol incorporados el año pasado al programa y que dan servicio específicamente a niños y niñas hasta los seis años, que deben ir siempre acompañados de su madre, padre o algún familiar.

Se trata de una iniciativa promovida por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​conjuntamente con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ​​con la colaboración de todos los distritos de la ciudad, Bibliotecas de Barcelona, ​​y de diversas entidades educativas y sociales.

Se puede consultar qué patios abren en cada distrito, el calendario, los horarios y las actividades programadas, a través del web de los “Patios escolares abiertos al barrio” del web de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.