Pisarello viaja a los Estados Unidos para explicar el proceso de transformación que vive Barcelona

02/03/2017 17:38 h

Ajuntament de Barcelona

Explicar el proceso de cambio que vive Barcelona, compartir experiencias y reforzar así alianzas internacionales y expresar preocupación por las políticas del nuevo presidente norteamericano Donald Trump son los principales objetivos del viaje que el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, empieza el sábado a los Estados Unidos, principalmente a Nueva York y Boston.

Pisarello tiene previsto explicar el cambio que vive la ciudad en foros en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la New York University (NYU), y reforzar los vínculos con las ciudades de Nueva York y Boston, explorando nuevas vías de colaboración en campos como el desarrollo económico y la reindustrialización, la innovación económica, digital y la vivienda.

El máximo responsable de relaciones internacionales del Ayuntamiento aprovechará también la visita a los Estados Unidos para entrevistarse con responsables de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la organización de defensa de los derechos humanos American Civil Liberties Union (ACLU) para tratar el recorte en los derechos de las personas impulsado por el nuevo presidente Donald Trump y para defender la acogida de refugiados por ciudades como Barcelona.

La misión política y económica de Pisarello empezará el sábado con una conferencia en la Harvard Kennedy School, en el marco de la European Conference, a la cual el primer teniente de alcaldía ha sido invitado para participar en una sesión en la que presentará el modelo integral de sostenibilidad de Barcelona.

El mismo sábado, Pisarello aprovechará para visitar espacios de innovación como el MIT Metro Lab y el MIT Media Lab, y también para explorar la colaboración entre Harvard y Barcelona de cara a analizar los actuales fenómenos y retos urbanos y metropolitanos, centrándose en el ejemplo de Barcelona.

El domingo, Gerardo Pisarello tiene previsto tratar la situación creada con la llegada de Trump a la Casa Blanca en una reunión con Carol Rose, directora ejecutiva del ACLU con el fin de compartir la lucha en favor de los derechos humanos y trasladarle la preocupación de Barcelona por el rumbo que están tomando determinadas decisiones políticas adoptadas por el mandatario norteamericano, que suponen una clara violación de los derechos humanos y consolidan una política discriminatoria.

Para el lunes, 6 de marzo, Pisarello tiene concertado un encuentro con los máximos responsables económicos del Ayuntamiento de Boston a fin de compartir con ellos experiencias de renovación urbana y de innovación. Juntos visitarán algunos proyectos de transformación con impacto social que se han llevado a cabo en la ciudad de la costa este de los Estados Unidos.

Conferencia conjunta con Madrid

El primer teniente de alcaldía cerrará la agenda del lunes en el MIT y pronunciará, junto con un responsable del Ayuntamiento de Madrid, la conferencia The Role of the Cities in a Changing World: How Barcelona and Madrid Put Citizens First («El papel de las ciudades en un mundo cambiante: como Barcelona y Madrid ponen delante a la ciudadanía»). La charla permitirá profundizar en los retos que afrontan las ciudades progresistas y sostenibles, que defienden un modelo centrado en la ciudadanía, respetuoso con el medio ambiente y los derechos humanos.

El martes, el responsable municipal del Ayuntamiento barcelonés irá a Nueva York para reunirse con Cristina Gallach, subsecretaria general de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, para transmitirle el mensaje de compromiso de las ciudades en la nueva agenda internacional. Durante la jornada, dará una conferencia en la Universidad de Nueva York sobre las ciudades en los tiempos de populismos y se reunirá con profesores y autoridades académicas.

El miércoles, ya al final de su viaje oficial, Pisarello se encontrará con el teniente de alcaldía de Nueva York, Anthony Shorris, para proponerle un acuerdo estratégico de colaboración entre las dos ciudades en temas como el desarrollo económico, la innovación tecnológica y la vivienda. Antes de volver a Barcelona, visitará el centro de fabricación digital New Lab de Brooklyn.