Plan director de Biblioteques de Barcelona 2030

18/11/2022 18:54 h

Biblioteques de Barcelona

El nuevo Plan director de Biblioteques de Barcelona incorpora y hace suyos los vínculos entre la acción cultural y ámbitos estratégicos como la educación, la sostenibilidad, la ciencia, el feminismo, la interculturalidad, la innovación y la tecnología, entre otros, que establece el Plan de derechos culturales de Barcelona y también respondiendo a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Este Plan director establece como uno de los hitos principales mantener y ampliar tanto como sea posible el trabajo coordinado y cooperativo con el resto de agentes presentes en la ciudad, y abrir la perspectiva a nuevas colaboraciones. También incorporar la ciudadanía como agentes activos en este desarrollo a partir de poner a su disposición espacios para la participación y de la creación de un clima de confianza que los invite a hacerlo.

El Plan director prevé un incremento de la red de bibliotecas municipales de hasta 31.004 m2 entre 2023 y el 2030, hasta llegar a un total estimado de 99.809 m2 de servicio de biblioteca pública en la ciudad.

Plan director de las Biblioteques de Barcelona 2030. Derecho a la lectura, al acceso a la información y al conocimiento. Fomento de las prácticas creativas y de la participación comunitaria
La misión del Plan director es impulsar las Biblioteques de Barcelona como principal servicio cultural de proximidad de promoción de la lectura y del conocimiento, garantizando el derecho de acceso a la información y al uso de las tecnologías, apoyando la formación continua a lo largo de la vida, y posibilitando la cohesión social y el desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades a través de la participación y las prácticas culturales y creativas.
La responsabilidad de las bibliotecas públicas como primer equipamiento cultural de proximidad, de acceso libre y gratuito, va más allá de la prestación de los servicios culturales, de la promoción de la lectura y de garantizar el acceso al conocimiento, objetivos fundacionales de la biblioteca. Hay una responsabilidad implícita en la educación, tanto desde el propio equipamiento como desde el trabajo en red con el conjunto de los centros educativos, ya esté en las etapas de enseñanza obligatoria como en las enseñanzas superiores o para adultos, a lo largo de la vida.
El hecho de que sean equipamientos abiertos de libre acceso otorga en las bibliotecas también una responsabilidad en el ámbito de la cohesión social y a la hora de garantizar la equidad en el acceso a la cultura, la información y el conocimiento. Son un espacio de acogida y un lugar seguro abierto a todo el mundo, un espacio de vínculo y participación comunitaria.

Este nuevo Plan de Biblioteques de Barcelona 2030 se articula en cuatro ámbitos:
1. Derecho de acceso a la información y a la generación de conocimiento
2. Derecho a la lectura, a la escritura y a la expresión oral. Derecho a la participación artística
3. Derecho a la educación, a la formación continua y a la alfabetización cultural
4. Derecho de equidad en el acceso a la cultura y el conocimiento y en la participación cultural

Las actuaciones en los equipamientos existentes y despliegue de nuevas bibliotecas en la ciudad
La planificación de nuevas bibliotecas, o de los traslados de algunas de las existentes que no cumplen los estándares que describe el Mapa de Lectura Pública de Cataluña, se ha ido ajustando a lo largo de los años a los cambios demográficos que se han ido produciendo en la ciudad y en las oportunidades que el planteamiento ofrece.

La previsión es que en el 2030 la red de Biblioteques de Barcelona cuente con 45 bibliotecas públicas, cinco más que en el 2022, que supondrá un incremento de 22.723 m2:
Biblioteca Sarrià (1.255 m2) (2023)
Biblioteca Prosperitat Ideal Plàstica Flor (2.500 m2) (2023-2027)
Biblioteca La Marina del Prat Vermell (1.400 m2) (2027-2031)
Biblioteca Sant Gervasi Sud (1.600 m2) (2027-2031)
Biblioteca Pública del Estado en Barcelona – Biblioteca central de Barcelona (16.168 m2) (2027-2031)

El traslado y/o ampliación de los equipamientos que lo requieren implicaría un augmento de 8.281 m2:
Biblioteca Gòtic – Andreu Nin (traslado al edificio del Borsí) (2023-2027)
Biblioteca Sant Pau – Santa Creu (ampliación en el mismo recinto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu) (2023-2031)
Biblioteca Sofia Barat (traslado a un nuevo equipamiento) (2027-2031)
Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix (traslado al edificio de la casa de la Prensa o ampliación) (2023-2027)
Biblioteca Vapor Vell (traslado a un nuevo equipamiento) (2027-2031)
Biblioteca Collserola – Josep Miracle (ampliación en el mismo recinto) (2023-2027)
Biblioteca Ramon de Alòs – Moner (traslado al edificio del solar del antiguo cine Pedro IV) (2023-2027)

Los anteriores Planes de Biblioteques de Barcelona
En 1998
en Barcelona había dieciocho bibliotecas de titularidad pública. La voluntad de dotar la ciudad de una red más extensa y moderna impulsó la puesta en marcha del Plan de Biblioteques de Barcelona 1998-2010. Las bibliotecas del siglo XXI, de la información al conocimiento.
El Plan de Biblioteques se imponía el reto de renovar al modelo de gestión de las bibliotecas, para garantizar el acceso al conocimiento y fomentar la formación de los ciudadanos en un sentido amplio, pero con una sensibilidad especial hacia el nuevo contexto tecnológico y digital. Los equipamientos se concibieron como espacios dinámicos, abiertos, donde se estimulaba la relación y el intercambio, y, a la vez, muy ligados a la ciudad.
Con el objetivo de velar por el despliegue correcto del primer plano de Bibliotecas, el 10 de enero de 2001 se creó el Consorcio de Biblioteques de Barcelona, integrada por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Éste nos se ocupa de gestionar y coordinar las bibliotecas públicas de la ciudad.

El año 2011 se inició el despliegue de un nuevo plan,Biblioteques de Barcelona 10 años +. Nuevos retos, nuevas oportunidades, donde la biblioteca pública tenía el desafío de contribuir a los nuevos retos sociales como uno de los servicios públicos básicos:
Colaborar en la construcción de valores de ciudadanía y en la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento; la función de la biblioteca pública como agente de cohesión social y ciudadanía, cosa que hacía imprescindible poner el acento en la atención a colectivos con necesidades específicas. Y todo eso, sin perder los valores ya reconocidos en la biblioteca como servicio: visión generalista, espacios y servicios intergeneracionales y para toda la ciudadanía, espacio relacional y abierto, gratuidad en los servicios básicos, calidad de la oferta, servicio generador de confianza y de seguridad en que coexistían diferentes opiniones.

El despliegue del Plan de Biblioteques 2011-2020 significó:
– La inauguración de cuatro nuevas bibliotecas, hasta llegar a las 40: Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall, Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot, Biblioteca Trinitat Vella – José Barbero y Biblioteca El Clot – Josep Benet. Aparte, se trasladaron y ampliaron cuatro bibliotecas ya existentes: Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles, Biblioteca Les Corts – Miquel Llongueras, Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta y Biblioteca Camp de l’Arpa-Caterina Albert.
– 15.500 m2 de incremento para el servicio bibliotecario, un crecimiento del 31%.
– La introducción de la radiofrecuencia en la gestión y el préstamo de la colección.
– En relación con la sostenibilidad, catorce bibliotecas con el Distintivo de Calidad Ambiental que otorga a la Generalitat de Catalunya. Participación Programa Europeo Spea para el ahorro energético y el uso de energía renovable en 10 bibliotecas.
– Trabajo en la mejora de los equipamientos, acumulando hasta 27 intervenciones destinadas a mejorar el equipamiento o bien adaptarlo a nuevas necesidades funcionales.
– Incremento de plantilla hasta las 409 personas en el 2019.

Durante el periodo 2020-2022 las bibliotecas han avanzado en servicios y han mantenido el vínculo con la comunidad:
– A raíz del confinamiento con motivo de la covid-19 se incrementó exponencialmente el número de actividades y talleres a través de internet, y se impulsaron nuevos servicios de soporte remoto a las comunidades de usuarios, como el de lectura y acompañamiento telefónico, préstamo a domicilio, etc. Se activó un nuevo servicio de clubes de lectura virtuales a través de la plataforma Tellfy en los dispositivos móviles, e incrementó el acceso a la plataforma Biblioteca Digital (ebiblio.cat).
– Se ha ampliado el número de bibliotecas abiertas al verano e incrementado el número de actividades y talleres dirigidos a los diversos segmentos de público, reforzando especialmente las actividades infantiles, juveniles y las dirigidas a las personas mayores y a los colectivos con diversidad funcional e intelectual.
– Se ha incrementado la dotación presupuestaria para la adquisición de fondo en librerías de la ciudad e incrementado el presupuesto en actividades culturales. Desde las bibliotecas se ha asumido la coordinación y ejecución del Programa de Acción Lectora de Barcelona, que trabaja diversos proyectos de lectura y expresión escrita y oral con todos los sectores educativos y en entornos de lectura no convencionales: residencias, hospitales, centros deportivos, parcos, mercados, etc. – se ha impulsado los proyectos educativos de colaboración con los jardines de infancia municipales y el acompañamiento lector de la pequeña infancia a través de la lectura en familia.
– En el 2022 se ha inaugurado la biblioteca de distrito de Sant Martí, la Biblioteca Gabriel García Márquez, con un éxito de usuarios y asistentes a las actividades y que ha despertado un gran interés de su entorno y también de las entidades y asociaciones que trabajan en Barcelona. Ocupa un edificio de 3.318 m2, realizado mayoritariamente en madera, e incluye servicios y proyectos innovadores, como un estudio de radio comunitaria o un espacio de cocina.
– En tres años se ha incrementado la plantilla estructurales en 25 personas, se ha incrementado el presupuesto de los proyectos culturales y de transformación digital y se ha llevado a cabo una inversión anual media de 1.166. 000 € en grandes actuaciones de mantenimiento correctivo de los edificios y adecuación de los espacios, aparte de la inversión en nuevos equipamientos.

Etiquetas asociadas a la noticia