Plan Piloto de mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en el área Litoral Mar de Barcelona

14/12/2016 09:43 h

barcelona.cat

La Comisionada de Salud, Gemma Tarafa y la directora de Planificación Sanitaria, Pilar Magrinyà, presentaron el plan piloto de mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en el área Litoral Mar de Barcelona.

El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona impulsarán en el 2017 el plan piloto de mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en el Área Integral de Salud (AYS) Litoral Mar de Barcelona con el objetivo de reforzar la calidad y la centralidad de la Atención Primaria y Comunitaria en el sistema sanitario.

El objetivo del Plan es implantar en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí, -donde hay 14 centros de atención primaria, un hospital y uno sociosanitario-, reformas y mejoras en la asistencia sanitaria en consonancia con las recientes recomendaciones de mejora de la atención primaria recogidas por el Departamento de Salud y las peticiones de la ciudadanía y de los profesionales del sector.

La prueba piloto, que se pondrá en marcha en 2017, consistirá en implantar toda una serie de cambios en estos centros en aspectos como la mejora del acceso tanto telefónico como presencial a médicos de familia y a especialistas, o la mejora del acceso a las pruebas diagnósticas con el fin de reducir los tiempos de espera. También se introducirán mejoras organizativas de los equipos y mejoras en la continuidad asistencial entre los diferentes dispositivos de atención (atención primaria, hospitales, sociosanitario y salud mental).

Las medidas de mejora, a través del grupo promotor del Consorcio Sanitario de Barcelona, con representantes del Ayuntamiento de Barcelona y los mismos profesionales de la zona, serán evaluadas durante el 2018. En este sentido, los profesionales de atención primaria de los 5 centros donde se desarrollará el plan piloto compartirán experiencias y conocerán de primera mano las buenas prácticas que han funcionado con el fin de reproducirlas. El objetivo final es que el conjunto de mejoras de organización y coordinación asistencial se puedan extender posteriormente en otros centros de la ciudad y de Cataluña.

 

Más Información

Adjuntos