Plenario Consejo Asesor de las Personas Mayores 21 de marzo 2022

El pasado 21 de marzo se reunió presencialmente el Plenario del Consejo Asesor de las Personas Mayores, después de más de dos años de sesiones telemáticas por la pandemia.

25/03/2022 11:25 h

barcelona.cat

El 21 de marzo tuvo lugar el Plenario presencial del Consejo Asesor de las Personas Mayores en el Centro Cívico Casinet d’Hostafrancs, después de más de dos años de sesiones telemáticas por la pandemia.

La sesión fue presidida por Joan Ramon Riera Alemany, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, y contó con la participación de Gemma Tarafa Orpinell, concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados.

El Plenario fue informado sobre:

  • la próxima aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que permitirá reactivar la aprobación del reglamento del propio Consejo;
  • las acciones que la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras está impulsando en relación a la atención de los bancos y cajas a las personas mayores. También se presentó la Guía básica de consumo para las personas mayores realitzada por la OMIC con participación de miembros del CAGG;
  • el inicio del proyecto «Los museos te esperan» en los distritos del Eixample y Sarrià-Sant Gervasi;
  • obras de renovación de la residencia municipal del Parc de Guinardó;
  • mejora del sistema de seguimiento y calidad de los servicios de SAD, comidas en compañía y teleasistencia;
  • nueva convocatoria de ayudas para estancias Respir en centros residenciales y para horas de SAD destinadas a personas cuidadoras. Esta nueva convocatoria se caracterizará por un trámite mucho más simple en que solo habrá que presentar la solicitud vía registro.

Joan Martínez León, como vicepresidente del CAGG, informó sobre la actividad de los grupos de trabajo propios del Consejo en los últimos meses así como de la participación del Consejo en otros órganos de participación y otras acciones. En este sentido, se destacó el inicio de la colaboración estable con la Oficina para la No Discriminación y el Centro de Recursos en Derechos Humanos en relación al edadismo. Y también la participación en el proceso participativo del diseño de las nuevas paradas de autobús con TMB. Así mismo, el Consejo sigue implicado en el seguimiento de la Estrategia contra la Soledad y la Agenda 2030 de Barcelona.

El Plenario referendó los manifiestos aprobados por la Comisión Permanente sobre:

También aprobó el manifiesto sobre la actualización del Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) y la incorporación al Consejo de la entidad ASENCAT (Sèniors per a l’orientació del talent emprenedor).

Finalmente, se acordó que el Grupo Transversal del Consejo liderará el inicio del proceso hacia la 6a Convención Las voces de las personas mayores, que empezará con una jornada prevista para el 3 de junio.