Preinscripciones de bachillerato, formación profesional y estudios artísticos y deportivos para el curso 2021-2022

25/04/2021 17:58 h

IMEB

Del 11 al 17 de mayo, ambos incluidos, tiene lugar el periodo de presentación de solicitudes a bachillerato y ciclos de grado medio de formación profesional (FP), de artes plásticas y diseño, y del 25 al 31 de mayo, ambos incluidos, a ciclos de grado superior de FP, de artes plásticas y diseño.

La oferta inicial de enseñanzas posobligatorias en la ciudad de Barcelona para el próximo curso mantiene la apuesta por la ampliación de las opciones para que el alumnado pueda escoger un itinerario adecuado a sus perspectivas de futuro formativo y profesional. El objetivo es garantizar la continuidad del alumnado en el sistema educativo, con una oferta más flexible, diversificada y transversal, que permite, a través de varios itinerarios, acceder a los ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios.

Oferta inicial de bachillerato

Aumenta la oferta de grupos de bachillerato con respecto al curso anterior con quince grupos más. Se han creado dos líneas de bachillerato en el Instituto Martí Pous y una nueva línea en el Instituto Tecnológico de Barcelona, y el Instituto Joan Salvat Papasseit impartirá la doble titulación de bachillerato y técnico de deportes.

El curso pasado ya se pusieron en marcha las nuevas propuestas formativas de bachillerato: el bachillerato que promueve la internacionalización y el conocimiento de lenguas (English Batx, bachillerato internacional, bachillerato lingüístico y Batxibac); el bachillerato de ámbito específico o temático (artístico, deportivo, digital), y el bachillerato que fomenta las sinergias con la FP (con unidades formativas de ciclos formativos, el BatxPro, y el de doble titulación).

Con respecto al curso pasado también se incrementa el número de centros donde se imparten las nuevas modalidades de bachillerato, que pasan de los 21 del curso 2020-2021 a 31 para el próximo curso. Todos los centros de la ciudad pueden ofrecer adaptaciones para crusar el bachillerato en tres años y el bachillerato lingüístico con materias impartidas en las escuelas oficiales de idiomas (EOI), y el Instituto Alzina crea una línea de bachillerato internacional.

También hay diecisiete institutos públicos que ofrecen el bachillerato artístico en las modalidades de artes plásticas y de artes escénicas.

Oferta inicial de FP y sectores profesionales

En total hay 26 centros de formación profesional en la ciudad, con un incremento de 14 ciclos con respecto al curso 2020-2021. En cuanto a las enseñanzas deportivas, se incrementa la oferta con cuatro grupos más, y las artísticas también se incrementan con cuatro grupos más.

Por primera vez se promueven dos ciclos formativos de grado básico (CFGB) y también la formación profesionalizadora, con un grupo, en este caso en el Instituto La Mercè, con el objetivo de trabajar las competencias transversales, además de orientar al alumnado para la obtención de un certificado de profesionalidad. Eso permite volver a introducir en el sistema educativo al alumnado que ha salido de él de manera prematura.

Aumenta la oferta para alumnado no graduado con dos programas de formación e inserción (PFI), y también se crean dos itinerarios más para alumnado con necesidades educativas asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada. Al mismo tiempo, se implantan tres propuestas más de cursos de especialización para acceder a formación en sectores emergentes.

Se trabaja en la creación de diferentes ámbitos profesionales en que se agrupen las diferentes titulaciones de FP según el centro de interés. En este caso, se ofrecen para el próximo curso como novedades los siguientes grupos:

  • Restauración, hostelería y turismo: un ciclo formativo de grado superior (CFGS) de dirección de cocina, dos ciclos formativos de grado medio (CFGM) de cocina y gastronomía y de hornería, confitería y pastelería, y un itinerario formativo específico (IFE) de servicio de restauración y comidas, todos en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona.
  • Deportivo: una titulación de técnico medio en fútbol y piragüismo en aguas tranquilas, en el Instituto del Deporte de Barcelona, y una de técnico medio de esquí alpino, en el Instituto de Náutica de Barcelona.
  • Empresarial y financiero: un PFI de auxiliar de comercialización de productos y logística y un CFGM de comercialización de productos alimentarios, en el Instituto de los Alimentos de Barcelona, y un IFE de auxiliar en ventas y atención al público en el Instituto Poblenou.
  • Artístico: un ciclo artístico de grado medio (CAGM) de asistencia al producto gráfico impreso en la EA Massana, un CAGM de serigrafía en la EAD Llotja y un CAGM de animación en 3D en la EA La Industrial, un CFGM de videodisyóquey y sonido y un curso de especialización de audiodescripción y subtitulación, ambos en la EMAV.
  • Digital: un CFGS de animaciones en 3D, juegos y entornos interactivos en el Instituto Tecnológico de Barcelona y en la EAD Deià, un curso especializado de ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información en el Instituto Tecnológico de Barcelona, centro donde también se imparte el bachillerato digital, y un CFGB de informática de oficina, junto con el Instituto La Guineueta.
  • Moda y estética: un CFGM de peluquería y cosmética capilar en el Instituto La Mercè y el CFGB de peluquería y estética en el Instituto Vall d’Hebron.
  • Sostenibilidad: un CFGS de energías renovables en el Instituto Escuela del Trabajo y un CFGM de redes y estaciones de tratamientos de aguas en el Instituto Rubió i Tudurí.
  • Industria 4.0: un curso de especialización de fabricación inteligente y un CFGS de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, ambos en el Instituto Escuela del Trabajo y un PFI de auxiliar de mantenimiento y reparación de vehículos de movilidad personal, en el Instituto Rambla Prim.
  • Biosanitario: un curso de especialización de cultivos celulares y un CFGS de laboratorio clínico, ambos en el Instituto Bonanova.

Se sigue avanzando en la singularización de los centros educativos por ámbitos de interés con la creación del Instituto de los Alimentos de Barcelona con sede en Mercabarna, el mayor mercado mayorista del sur de Europa, donde conviven seiscientas empresas. En este nuevo centro se impartirá formación de ciclos formativos de grado medio y de grado superior a partir del curso 2021-2022, con cinco ciclos: comercialización de productos alimentarios; elaboración de productos alimentarios; hornería, pastelería y confitería; procesos y calidad en la industria alimentaria, y dietética.

En el proyecto del centro se reforzará el enfoque de la alimentación sostenible. Se suma así a los centros educativos de ámbitos de interés ya existentes, como son el Instituto Tecnológico de Barcelona y el Instituto del Deporte de Barcelona, entre otros, de creación reciente.

Acciones de apoyo a las familias y a los y las jóvenes

Las familias pueden encontrar información de la preinscripción en el web www.edubcn.cat e información de los centros y las novedades en la ciudad. En el espacio web www.triaeducativa.gencat.cat del Departamento de Educación se pueden encontrar los contenidos de todos los estudios, los requisitos de acceso y las salidas académicas y profesionales.

Además, está disponible la revista de las enseñanzas obligatorias con experiencias de alumnado, itinerarios formativos, oferta de la FP dual y sectores emergentes; sesiones informativas para familias a través de Instagram Live en @consorciedubcn, el 5 y 6 de mayo, y el apoyo y asesoramiento del servicio de orientación del plan Joven, los servicios infoJOVE de Barcelona y las oficinas de escolarización.