Premios Montserrat Roig 2021 al periodismo y la comunicación social

Ya se han entregado los Premios Montserrat Roig, que distinguen la capacidad de sensibilización social de proyectos periodísticos y de comunicación en la ciudad. Por primera vez ha habido un primer y un segundo premio en las categorías de periodismo y comunicación social, además de los dos galardones de investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona y el premio especial del jurado.

06/10/2022 19:18 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo de los Premios Montserrat Roig es promover e incentivar la información de calidad, poniendo el foco en un mejor tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación. En total se reparten 40.000 euros: 7.000 para los primeros premios, 3.000 para los segundos premios y 10.000 para cada uno de los dos proyectos de investigación que se desarrollarán durante un año. El premio especial del jurado no tiene dotación económica.

Los Premios Montserrat Roig 2021 han sido los siguientes:

El Premio Montserrat Roig al periodismo social ha sido para el documental La Gemma té un pla, emitido en el programa Sense Ficció, de TV3, y dirigido por Arantza Diez, por la fuerza narrativa y porque consigue conmover y transmitir emociones a la vez que acerca el tema de la emigración.

El segundo premio al periodismo social ha sido para el programa Bàsics: l’emergència d’habitatge a Barcelona en 12 històries, de Betevé, por la manera de abordar este tema desde diferentes perspectivas.

La Asociación Publicitarios Implicados ha recibido el Premio Montserrat Roig a la comunicación social por la campaña «D’utopia a referent» porque, además del interés del proyecto, el trabajo tiene el valor adicional de hacerse desde el altruismo.

El segundo premio de comunicación social ha sido para el proyecto “N’hem de parlar, parlar i tornar a parlar”, de Maria Escala, una campaña bien hecha, clara y sencilla, que explica muy bien cómo hay que actuar ante una intención de suicidio.

Los Premios Montserrat Roig a la promoción de la investigación periodística en el ámbito del bienestar social en la ciudad han sido para dos proyectos que se tendrán que desarrollar en los próximos meses:

    • «De qui són els pisos a Barcelona», de la cooperativa Crític, una investigación sobre la propiedad de la vivienda en la ciudad, de la que se valora que dispone de un proyecto sólido y coherente, con una primera parte de la información ya recogida y trabajada.
    • «Cuidar la mort», un proyecto de Núria Gebellí, Anna Celma, Estel·la Marcos y Meritxell Rigol que explorará cómo las condiciones legales, empresariales, institucionales y sociales en las que tiene que gestionarse la muerte dificultan el cuidado de las personas que viven una pérdida.

El premio especial del jurado, un reconocimiento especial a un proyecto marcado por la sensibilidad, el rigor y el compromiso, se ha otorgado al periódico digital 5W por su trayectoria, la publicación de trabajos de gran calidad y la eficiencia de la difusión web.

Etiquetas asociadas a la noticia