Premios Montserrat Roig, un reconocimiento al periodismo social

La primera edición de los Premios Montserrat Roig pone de relieve proyectos de comunicación y periodismo social destinados a sensibilizar a la ciudadanía en cuestiones como el feminismo, la acogida de refugiados o la salud mental. El jurado también premia el periodismo local que da voz al movimiento vecinal.

12/04/2018 19:38h

Redacció

De las 133 candidaturas presentadas, 4 han sido las seleccionadas como ganadoras de cada una de las categorías del Premio Montserrat Roig. En la modalidad de periodismo social, el Dossier Crític Feminisme(s) ha recibido el galardón por el rigor periodístico y por abordar el feminismo desde una vertiente plural y diversa. El monográfico, dividido en cuatro secciones, profundiza en la experiencia vital de la mujer desde la infancia hasta la vejez.

La campaña de comunicación “Nuestra casa, vuestra casa”, impulsada por la Associació pel Refugi “Casa nostra, casa vostra”, ha obtenido el premio a la mejor comunicación social. El jurado ha destacado la capacidad de movilización e implicación que el movimiento “Volem acollir” ha despertado en la ciudadanía, y que ha convertido la ciudad de Barcelona en un referente de la reivindicación del derecho de acogida de las personas refugiadas.

El premio al mejor proyecto de promoción de la investigación periodística ha sido para la propuesta “El antídoto de la soledad”, de Jordi de Miguel Capell, Gemma Garcia Fàbrega y Carles Castro Garcia. Este proyecto de investigación pone de manifiesto la importancia de la respuesta social para mejorar la salud mental de la población femenina de más de 65 años de Barcelona.

Por último, la mención especial del jurado ha sido para la revista Carrer, que este año cumple 25 años de trayectoria. Esta publicación local recoge la actualidad de los barrios y de la ciudad para ofrecer una información crítica y de interés social a la vez que actúa como portavoz de los movimientos vecinales.

VÍDEO. Entrega de los Premios Montserrat Roig 2017
Puedes ver todas las fotos del acto aquí.