Presentamos la guía Exposiciones accesibles al 5º Congreso sobre accesibilidad en los museos

14/06/2018 12:12 h

barcelona.cat

La guía “Exposiciones accesibles. Criterios para eliminar las barreras de la comunicación y facilitar el acceso a los contenidos”, que se presentó en noviembre del 2016, ha protagonizado una de las ponencias del 5º Congreso Internacional sobre Educación y Accesibilidad en los Museos, que se ha llevado a cabo del 14 al 16 de junio en Barcelona. Yolanda Anguita y Ferran Urgell, técnica y técnico del equipo del Servicio de Promoción y Apoyo del IMPD, han sido los encargados de presentarla.

La guía, que es fruto de una colaboración entre el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) es un manual práctico, en forma de decálogo, para ayudar a garantizar la accesibilidad universal a los contenidos culturales, y más concretamente, en los productos ofrecidos por los museos y centros patrimoniales. A través de recursos de diseño gráfico, de pautas de lectura fácil, de herramientas táctiles y auditivas, de ayudas ópticas, de subtitulación o de lengua de signos, la guía explica diferentes métodos para conseguir que la cultura esté al alcance de todo el mundo.

Este manual está dirigido en todos los profesionales del sector, de los museos y centros expositivos, y quiere poner a su alcance herramientas y recursos, así como algunas orientaciones, de cara a mejorar la accesibilidad comunicativa en los museos y favorecer, así, la calidad de sus servicios. Además, pretende no sólo invitar a la reflexión, sino sobre todo proporcionar pautas y recomendaciones prácticas con respecto a aspectos concretos.

Podéis descargar el manual clicando aquí.