Primera Beca Lilly Reich para el estudio feminista de la arquitectura

La propuesta de investigación “Re-creación: La obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona”, de la arquitecta Laura Martínez de Guereñu, ha sido la ganadora de la primera Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, otorgada conjuntamente por la Fundación Mies van der Rohe y el Ayuntamiento de Barcelona.

09/10/2018 17:35 h

Redacció

La beca, dotada con 9.000 euros, tiene el objetivo de apoyar el estudio, la divulgación y la visibilización de las aportaciones realizadas en el campo de la arquitectura que han quedado injustamente olvidadas y que provienen de profesionales que han sufrido discriminación a causa de su condición personal. Además, pretende fomentar el acceso a la arquitectura en igualdad de oportunidades.

De manera excepcional y simbólica, el otorgamiento de la primera Beca Lilly Reich se ha destinado al estudio de la obra de la diseñadora modernista alemana y a profundizar en el conocimiento y la divulgación de su obra, muy relevante en la historia de la arquitectura moderna.

Lilly Reich, a la sombra de Mies van der Rohe

Lilly Reich nació en el año 1885 en Berlín y a los 29 años, después de acumular experiencia con diferentes proyectos, abrió su propio estudio, con el que alcanzó una gran reputación profesional. En tan solo seis años se convirtió en la primera mujer directora de la Deutscher Werkbund, una organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial.

En 1926 se asoció con el también pionero de la arquitectura moderna Ludwig Mies van der Rohe. En esta etapa de proyectos compartidos, destaca el diseño de la silla Barcelona y el Pabellón Alemán de Barcelona para la Exposición Universal de 1929.

Con los años, Reich quedó en segundo término e incluso invisibilizada en el relato y en la memoria, también en relación con la construcción del Pabellón Alemán de Barcelona, una obra primordial en la historia de la arquitectura.

Una fundación histórica

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 para llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán y, además de atender la conservación y difundir el conocimiento del Pabellón, impulsar el debate y la sensibilización entorno a la arquitectura y el urbanismo contemporáneos. También organiza diferentes actividades, como congresos, conferencias, exposiciones o talleres.

Etiquetas asociadas a la noticia