Primeras pruebas de la T-mobilitat con personas usuarias del transporte público

La ATM distribuirá esta semana, en el entorno del Mobile World Congress, unos 4.000 soportes de plástico con los que se podrán hacer las primeras validaciones sin contacto en el metro y los autobuses. Esta prueba piloto será progresiva e irá incorporando diferentes funcionalidades durante las próximas semanas.

28/06/2021 13:43 h

Ecologia Urbana

La T-mobilitat, el nuevo sistema de billetes digital de la red de transporte público del área de Barcelona, entra hoy, 28 de junio de 2021, en una nueva fase de pruebas con la participación por primera vez de personas usuarias externas a los operadores de transporte público.

Con el nombre “T-mobilitat primer contacto”, esta prueba piloto será progresiva e irá incorporando diferentes funcionalidades durante las próximas semanas.

La primera fase se concentra en la validación sin contacto con la nueva tarjeta de plástico. Con este objetivo, durante el lunes y martes, días 28 y 29, se distribuirán entre 4.000 voluntarios tarjetas T-mobilitat con las que se podrá viajar de manera ilimitada hasta el jueves, 1 de julio.

Esta primera distribución se llevará a cabo en el entorno del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, donde está la sede del Mobile World Congress 2021.

Concretamente, los puntos de distribución se encuentran inicialmente en las estaciones de Europa-Fira y Espanya, donde hay intercambio entre metro, TMB y FGC, y en la estación de metro Fira de la línea 9 sur. La ATM prevé que los puntos de distribución se puedan trasladar a otras zonas de la red en ciertos momentos del día.

Validación con el móvil

La próxima semana se procederá a comprobar la validación a través del móvil, que estará disponible inicialmente para dispositivos Android con NFC.

Cualquier persona usuaria podrá descargar gratuitamente una muestra de la aplicación T-mobilitat, que permitirá validar el título, aunque no será la versión de la aplicación definitiva.

Para poder acceder, se necesitará un código de activación que ATM enviará por correo electrónico a quien haya solicitado participar. Esta prueba también está destinada a 4.000 personas.

Incorporación progresiva de funcionalidades y participantes

Las pruebas irán superando etapas, a medida que se confirme el éxito de las funcionalidades que se van probando.

También se procederá de manera similar con el volumen de personas que formen parte de este “primer contacto”, que irá aumentando e irá incorporando a personas voluntarias y colectivos que probarán el sistema.

A partir del 12 de  julio y una  vez verificada la funcionalidad de  validación, se probarán nuevas funcionalidades. Más información.

Las fechas de cada fase dependerán de la superación satisfactoria de las fases previas y, por este motivo, se anunciarán a través de los canales propios de la ATM y de los operadores de transporte público.

FUENTES: TMB y ATM

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas