Programas de apoyo al emprendimiento desde la ESS con perspectiva de género

Barcelona Activa impulsa la incorporación de las mujeres en el mundo empresarial para combatir la feminización de la pobreza en la ciudad y animarlas a emprender por sí mismas dentro la Economía Social y Solidaria (ESS). Actualmente, existen tres programas de apoyo: FeminESS, Camí de la Solidesa y Construïm en femení.

19/10/2020 13:48 h

Laia Ruiz

Además de las formaciones estables y las diferentes actividades, se incorporan programas como el FeminESS, un itinerario de acompañamiento pensado para mujeres que quieran conocer formas de emprender en la ESS. En este se busca un espacio de cooperación para potenciar las sinergias entre las participantes y las competencias emprendedoras de cada una.

Además de las 20 horas de sesiones grupales colaborativas, el itinerario consta de una bolsa de 62 horas de tutorías individualizadas para poder ayudar a cada una de las emprendedoras de manera más directa, ya sea de manera individual o en grupo , dependiendo de las necesidades personales de cada proyecto.

Otros programas pensados ​​para el público femenino son el Camí de la Solidesa y el Construïm en femení.

Por un lado,Camí de la Solidesa busca acompañar y fortalecer organizaciones de la ESS que bien estén gestionadas y lideradas por mujeres, o bien quieran apostar por formar trabajadoras en cargos de responsabilidad. Una vez hecha la diagnosis del estado de cada organización, el Camino de la Solidez encarga de ofrecer herramientas, ideas y recursos para reforzarlas. Según las características de cada organización se idea un plan estratégico, un plan de comunicación, una transformación de forma jurídica o lo que más pueda potenciar su fortalecimiento. Las sesiones informativas se llevarán a cabo el próximo lunes día 2 de noviembre de 16:30 a 17:30 y el miércoles 4 de noviembre de 11 a 12 horas. Las inscripciones se hacen a través de la web.

Por otra parte, Construïm en femení se centra más en la formación para mujeres que quieran llevar a cabo proyectos de emprendeduría cooperativa, social y solidaria. Se ofrece una formación con visión de género que sirva como espacio de referencia. Este itinerario consta de 100 horas de formación, 200 horas de acompañamiento individual y 24 horas de tutorías grupales. El contenido transcurre por diferentes ámbitos para ser lo más completo posible: acciones de introducción a la ESS, desarrollo de competencias emprendedoras, espacios de gestión emocional para promover la recuperación y transferencia del talento y las capacidades de las participantes, o comidas y rutas en red para conocer otras iniciativas y proyectos en el ámbito de la ESS. El inicio de las formaciones será a principios del 2021 y las sesiones informativas a finales de noviembre. Toda la información actualizada en la web.

Etiquetas asociadas a la noticia