Propuestas de la oposición en el Plenario ordinario del 29 de junio de 2018

El Plenario ha dado luz verde a cinco propuestas de los grupos municipales y ha rechazado dos más. Algunas de las peticiones aprobadas tienen como objetivo reclamar al Estado la prórroga de la concesión sobre el frente marítimo del Poblenou, informar mensualmente sobre la ejecución del plan de choque en Ciutat Vella y adoptar medidas para prevenir ataques contra empresas y espacios turísticos de la ciudad. También se han leído tres declaraciones institucionales.

29/06/2018 19:02 h

Ajuntament de Barcelona

El Grupo Municipal (GM) Demòcrata ha presentado una proposición en el Plenario para reclamar la prórroga de la concesión sobre el frente marítimo del Poblenou y seguir negociando con el Estado una nueva delimitación de la zona marítimo-terrestre. El texto ha sido aprobado con los votos favorables del grupo proponente, además de los de ERC, el PSC, la CUP y los concejales no adscritos, Ardanuy y Puigcorbé. BComú ha votado en contra. Cs y el PP se han abstenido.

Cs ha pedido medidas para prevenir ataques contra empresas y espacios turísticos y aumentar el número de agentes cívicos que trabajan en las zonas con más afluencia de turismo. Esta propuesta también ha sido aprobada, con el visto bueno del GM Demòcrata, Cs, PSC, PP y del concejal Ardanuy. La CUP se ha opuesto, mientras que BComú, ERC y el concejal Puigcorbé se han abstenido.

El grupo municipal de ERC ha solicitado que el Gobierno municipal presente cada mes un informe para explicar cómo se lleva a cabo el plan de choque en Ciutat Vella. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El PSC ha presentado una proposición para reclamar que se impulse y se apruebe una ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual en la ciudad. La propuesta ha sido rechazada: el GM Demòcrata, PSC y PP han votado a favor; BComú, ERC, la CUP y el concejal Puigcorbé se han opuesto, mientras que Cs y el concejal Ardanuy se han abstenido.

El PP ha propuesto una revisión del Plan Local de Prevención y Seguridad Ciudadana de Barcelona 2016-2019 para introducir medidas en él para defender el sector turístico. La proposición ha sido aprobada con el sí del GM Demòcrata, Cs, PSC, PP y el concejal Ardanuy. El grupo municipal de BComú se ha abstenido, igual que ERC y el concejal Puigcorbé. La CUP ha votado en contra.

La CUP ha pedido al Plenario municipal dar pasos para avanzar hacia la municipalización de los albergues de infancia y juventud. Esta propuesta ha sido rechazada. La CUP es el único grupo que ha votado a favor. BComú, GM Demòcrata, Cs, PSC, PP y el concejal Ardanuy se han opuesto, mientras que ERC y el concejal no adscrito Puigcorbé se han abstenido.

Finalmente, el grupo municipal de BComú ha reclamado que la Generalitat adopte medidas para que los pisos e inmuebles provenientes de herencias que no tienen testamento puedan añadirse al parque público de alquiler de la ciudad. La propuesta ha recibido el sí de BComú, Cs, PSC y la CUP. El GM Demòcrata, ERC y los concejales Ardanuy y Puigcorbé han votado en contra. El PP se ha abstenido.

El Plenario municipal también ha leído las siguientes declaraciones institucionales:

  • Declaración de Barcelona por la paz en el País Vasco.
  • Reivindicación de Barcelona como una ciudad intercultural, abierta, solidaria, acogedora y respetuosa con los derechos humanos, donde la xenofobia y el racismo no tienen cabida.
  • Conmemoración del cuarenta aniversario del asesinato de Gustau Muñoz y muestra de apoyo a todos los familiares de víctimas barcelonesas de la represión policial y parapolicial durante la etapa posfranquista.

Etiquetas asociadas a la noticia