Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 23 de diciembre de 2020

El Pleno del Consejo Municipal del mes de diciembre ha aprobado las cinco propuestas que ha presentado la oposición. Así, Cs ha solicitado el impulso de la tecnología 5G en la ciudad, con las inversiones oportunas, el PP ha solicitado que se refuerce la marca Barcelona y BCN Canvi ha pedido que se presente un porcentaje de proyectos europeos para alcanzar la igualdad de oportunidades educativas y profesionales. ERC y J×Cat han presentado proposiciones con contenido de declaración institucional sobre la protección del derecho a la vivienda y de rechazo a la sentencia del TSJC que establece que el 25 % de las clases tienen que ser en castellano, respectivamente.

23/12/2020 16:47 h

Ajuntament de Barcelona

Ciutadans ha pedido que la ciudad se implique en el impulso y la aceleración de la implantación y el desarrollo de la tecnología 5G y que se hagan las inversiones oportunas a este efecto. Todos los grupos municipales han dado apoyo a la propuesta.

El posicionamiento de la marca Barcelona ha sido el tema principal de la propuesta del Partido Popular, que también ha recibido el voto favorable del resto de partidos. El grupo proponente ha instado al Gobierno municipal a desarrollar acciones estratégicas en los ámbitos económico y de emprendimiento y de innovación y talento para reforzar la marca Barcelona y mejorar su posicionamiento.

Barcelona pel Canvi ha instado al Gobierno municipal a elaborar y presentar un porcentaje de proyectos europeos, a través de la financiación del Fondo Next Generation EU, con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades educativas y profesionales en todas las etapas y para que los fondos permitan una reforma y una mejora del sistema educativo por medio de la reducción de la brecha digital, y que incluya también a los centros concertados. La propuesta ha prosperado, nuevamente, con el apoyo de todos los grupos municipales.

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una proposición con contenido de declaración institucional con el objetivo de dar apoyo y garantizar el cumplimiento de la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, de manera que se contribuya a garantizar el acceso a la vivienda y un alquiler más asequible. La propuesta ha tenido el apoyo de los grupos del Gobierno municipal, el grupo proponente y J×Cat, y el voto contrario de Cs, el PP y BCN Canvi.

Finalmente, la propuesta de Junts per Catalunya, que se ha resuelto con el mismo resultado, insta al Gobierno municipal a rechazar la decisión de la sentencia del TSJC que establece que el 25 % de las clases del sistema educativo catalán tienen que ser en castellano, y ha propuesto el impulso de un pacto de ciudad por la lengua.