Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 28 de mayo de 2021

El Pleno del Consejo Municipal del mes de mayo ha aprobado tres propuestas de la oposición, las presentadas por J×Cat, Cs y el PP, que solicitaban el aplazamiento del recargo del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, la creación de una comisión de estudio para reactivar la economía de la ciudad y organizar un fin de semana de jornadas de puertas abiertas en los centros deportivos municipales para hacer promoción. También se han aprobado las dos proposiciones con contenido de declaración institucional presentadas por BComú y el PSC, de apoyo a la iniciativa ciudadana para una ley del derecho a la vivienda y para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda con el Ayuntamiento. Las propuestas de ERC y BCN Canvi han sido rechazadas.

28/05/2021 16:34 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya ha reclamado la reprobación de la gestión del Gobierno municipal, al que ha instado también a emprender las acciones necesarias para retrasar la entrada en vigor de la Ordenanza reguladora del recargo sobre estancias en establecimientos turísticos (IEET) hasta que lo determine el Pleno. La proposición se ha rechazado con el voto favorable de ERC, los votos contrarios de BComú, el PSC, Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de J×Cat.

Junts per Catalunya también ha presentado una proposición para aplazar el recargo del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos a enero del 2022, dando cumplimiento a los acuerdos de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda. La proposición se ha aprobado con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi y los votos contrarios de BComú y el PSC.

Ciutadans ha reclamado, en una propuesta presentada en la parte decisoria ejecutiva, crear una comisión no permanente de estudio que consensúe las medidas necesarias para impulsar y optimizar la reactivación económica y de empleo de la ciudad de los próximos años. La propuesta se ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de todos los partidos.

La proposición del Partido Popular ha solicitado dedicar un fin de semana de jornadas de puertas abiertas en los centros de deporte municipales (CDM) y otras instalaciones deportivas municipales para darlos a conocer y para fomentar la práctica deportiva. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Barcelona pel Canvi ha instado al Gobierno municipal a suspender la tramitación de expedientes sancionadores por posibles incumplimientos de la Ley 11/2020 del Parlamento de Cataluña hasta que el Tribunal Constitucional dictamine sobre su constitucionalidad. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables de Cs, el PP y BCN Canvi y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

Los partidos del Gobierno municipal también han presentado dos proposiciones, con contenido de declaración institucional, en la parte de impulso y control del Pleno del mes de mayo.

Barcelona en Comú ha solicitado que el Pleno apoye la iniciativa ciudadana para una ley que garantice el derecho a la vivienda digna, asequible, accesible y adecuada. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC y J×Cat, los votos contrarios del PP y BCN Canvi y la abstención de Cs.

La propuesta del Partit dels Socialistes de Catalunya ha reclamado que se empiece a devolver la deuda ciudadana acumulada por la Generalitat con Barcelona y que se reviertan los recortes en sanidad pendientes en la ciudad. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de BComú, el PSC, Cs, el PP y BCN Canvi, el voto contrario de ERC y la abstención de J×Cat.

El Pleno del mes de mayo ha acabado con la lectura de una declaración institucional para reconocer el trabajo de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con fines sociales en la ciudad y agradecer su labor como servicio esencial.

Etiquetas asociadas a la noticia