Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 23 de diciembre de 2021

El Pleno del Consejo Municipal del mes de diciembre ha aprobado tres propuestas: la presentada por ERC, en defensa de la inmersión lingüística, la de J×Cat, que reclama una ampliación de las zonas consideradas turísticas, y la de BCN Canvi, que solicita un informe sobre los niveles de tráfico y contaminación del 2021. Las propuestas del PSC, Cs y el PP se han rechazado.

23/12/2021 16:43 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta de Barcelona pel Canvi, la única sin contenido de declaración institucional, ha instado al Gobierno municipal a presentar un informe relativo a la evolución de los niveles de tráfico y contaminación en la ciudad durante el año 2021. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Las propuestas de ERC, el PSC, Cs y el PP, todas con contenido de declaración institucional, han tratado el mismo tema, el modelo lingüístico del sistema educativo de Cataluña, y se han debatido conjuntamente.

Esquerra Republicana de Catalunya reivindica la vigencia del método de inmersión lingüística como herramienta de cohesión social y garantía de la consecución efectiva de los niveles de aprendizaje previstos en los currículums educativos, y rechaza los intentos políticos y partidistas de introducir un conflicto lingüístico. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú y J×Cat, los votos contrarios de Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita y la abstención del PSC.

El Partido de los Socialistas de Cataluña ha reclamado seguir defendiendo el fomento, la protección y el impulso de la lengua catalana en el conjunto de la sociedad y, concretamente, la preservación del catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Cataluña, sin excluir el castellano. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables del PSC, BCN Canvi y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC, J×Cat y Cs y la abstención de BComú y el PP.

La propuesta de Ciutadans ha instado al Gobierno de la Generalitat a trabajar para promover un sistema de enseñanza trilingüe y a hacer cumplir, conjuntamente con el Gobierno de España, las resoluciones judiciales favorables a la enseñanza en castellano, con un mínimo del 25%. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

El Partido Popular ha denunciado y condenado la campaña de acoso y amenazas contra un menor de 5 años y su familia en Canet de Mar, a quien muestra su apoyo, solidaridad y proximidad. Esta propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables del PSC, Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú y J×Cat.

También ha tenido contenido de declaración la propuesta presentada por Junts per Catalunya a favor de modificar la calificación de varias zonas de Barcelona como turísticas para que los comercios de las zonas ZE-1 y ZE-2 puedan abrir del 15/05 al 15/09, de 12.00 a 20.00 horas, los domingos y festivos. Se ha aprobado con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita, ningún voto contrario y la abstención de ERC, BComú y el PSC.