Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 23 de junio de 2021

El Pleno del Consejo Municipal del mes de junio ha aprobado tres propuestas con contenido de declaración institucional, las presentadas por BComú, para recuperar los cursos de catalán del CNL en verano; el PSC, que pide mantener los efectivos para garantizar que no haya impactos en los centros educativos de complejidad, y J×Cat, que quiere crear una mesa política municipal para tratar la posición del Ayuntamiento respecto a la ampliación del aeropuerto. Se han rechazado las propuestas de ERC, Cs, BCN Canvi y el PP, esta última también con contenido de declaración institucional.

23/06/2021 15:33 h

Ajuntament de Barcelona

La proposición de Esquerra Republicana de Catalunya solicitaba enmendar la actuación del Gobierno municipal en la tramitación de la concesión de la parcela del edificio central de la nueva bocana del Puerto, e instarlo a renegociar con el Puerto de Barcelona las condiciones para dar preeminencia a la actividad cultural. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de ERC y los votos contrarios de BComú, el PSC, J×Cat, Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita.

Ciutadans ha instado al Gobierno municipal a diseñar y ampliar el Plan de promoción de la destinación Barcelona y de recuperación de la marca Barcelona. Esta propuesta también se ha rechazado, con los votos favorables de Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC y la abstención de J×Cat.

Barcelona pel Canvi ha propuesto crear la Concejalía de las Familias con el fin de poder atender a las familias a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC.

Cuatro proposiciones con contenido de declaración institucional

En el Pleno del mes de junio se han presentado cuatro proposiciones con contenido de declaración institucional, las que han defendido BComú, el PSC, J×Cat y el PP.

La proposición de Barcelona en Comú pide al Gobierno de la Generalitat recuperar los cursos de catalán del Centre de Normalització Lingüística de Barcelona previstos para el verano de este año y garantizar que ofrezca tantos como sea necesario para responder a la demanda actual. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, J×Cat, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita y la abstención de Cs.

El Partit dels Socialistes de Catalunya ha presentado una propuesta en que se solicita que el Departamento de Educación implemente las medidas acordadas para mantener los efectivos, con el fin de garantizar que no haya impactos negativos en las zonas y los centros con algún grado de complejidad para seguir haciendo frente a la desigualdad educativa en la ciudad. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad con los votos favorables de todos los partidos y de la concejala no adscrita.

Junts per Catalunya ha propuesto crear una mesa política municipal que se reúna antes y después de cada reunión de la mesa institucional convocada por la Generalitat sobre el aeropuerto para conseguir un diálogo directo y continuo y que las posiciones del Ayuntamiento tengan el máximo apoyo. La propuesta se ha aprobado unánimemente con los votos favorables de todos los partidos y de la concejala no adscrita.

El Partit Popular ha presentado al Pleno una proposición en que expresa su apoyo incondicional y absoluto a la Constitución española e insta al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder los indultos a los condenados por sedición. La proposición se ha hecho por voto nominal y ha sido rechazada con siete votos favorables, treinta votos contrarios y una abstención.

Noticias relacionadas