Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 29 de noviembre de 2019

El Pleno del Consejo Municipal, que ha celebrado la reunión ordinaria del mes de noviembre, ha aprobado tres propuestas de los grupos de la oposición, entre las que destaca el acuerdo municipal para la regulación del alquiler de habitaciones turísticas. También se han leído cuatro declaraciones institucionales.

29/11/2019 17:48 h

Ajuntament de Barcelona

El grupo municipal de J×Cat ha presentado en el Pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno municipal a implementar una tarifa plana a la ciudadanía en el cobro de impuestos, tasas y precios periódicos. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi, y la abstención de BComú y el PSC.

Cs ha llevado al Pleno una propuesta para solicitar dotación presupuestaria para campañas de concienciación sobre civismo, limpieza, descanso de los vecinos, respeto al mobiliario urbano, convivencia y respeto a la actividad comercial. También reclama actuar contra cualquier ocupación sin permiso de la vía pública. La propuesta se ha rechazado con los votos a favor de Cs, el PP y BCN Canvi y el voto contrario de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

El PP ha presentado una propuesta para solicitar al Gobierno municipal que asuma la limpieza de las pintadas, los carteles y los adhesivos del mobiliario urbano, en especial los de contenido ofensivo y político. Esta propuesta también se ha rechazado. Han votado a favor Cs, el PP y BCN Canvi, y en contra, ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

BCN Canvi ha reclamado al Pleno que inste al Gobierno municipal a poner en marcha un plan para paliar y dirimir la caída en la facturación de los comercios y los desperfectos ocasionados en el mobiliario comercial durante las protestas de este otoño. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de BComú, el PSC, Cs, el PP y BCN Canvi, y el voto contrario de ERC y J×Cat.

ERC ha presentado una propuesta con contenido de declaración institucional para impulsar la regulación de las habitaciones de uso turístico y solicitar que la Generalitat incluya los hogares compartidos en el reglamento turístico de Cataluña. Asimismo, también reclama que se prepare una ordenanza municipal con los requisitos y que la licencia sea obligatoria. La propuesta se ha aprobado con el sí de todos los grupos municipales salvo el PP, que se ha abstenido.

El Pleno municipal ha leído las siguientes declaraciones institucionales:

  • Condenar el golpe de estado y la escalada de la violencia en Bolivia.
  • En el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, renovar el compromiso con los derechos de la infancia.
  • Reiterar la necesidad de dar cumplimiento a la Convención internacional sobre las personas con discapacidad y a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  • Reconocer a la científica Margarita Salas.

Etiquetas asociadas a la noticia