Propuestas innovadoras para mejorar las estancias hospitalarias de los adolescentes

Del 21 al 23 de mayo, el hackatón internacional Hack the Hospital - 5 G Transatlantic Lab 2021 reunirá a una cincuentena de equipos multidisciplinarios de Barcelona y Boston para proponer ideas que reduzcan el impacto negativo de las hospitalizaciones largas de los pacientes pediátricos y sus familias a través de la tecnología.

10/05/2021 14:30 h

Ajuntament de Barcelona

El hackatón Hack the Hospital – 5 G Transatlantic Lab 2021 es una iniciativa de la Mobile World Capital Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Boston Children’s Hospital y Garage Storie, que tiene como objetivo encontrar soluciones innovadoras a partir de tecnologías como la 5G, la realidad aumentada o la realidad extendida (XR) para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de entre 12 y 17 años que pasan estancias largas en los hospitales y sus familias.

Un hackatón internacional y multidisciplinario

Durante las tres jornadas del hackatón, se organizarán cinco equipos formados por profesionales de la ingeniería, la educación, el diseño, la psicología o la salud, mentores y ponentes internacionales. Cada equipo debatirá y propondrá soluciones centrándose en uno de los cinco retos del proyecto: socialización, salud mental, educación, entretenimiento y experiencia familiar.

El diseño de los retos se ha hecho con la estrecha colaboración de una veintena de adolescentes que forman parte de los consejos científicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el grupo Kids Barcelona, y del Boston Children’s Hospital. Además, estos jóvenes acompañarán a los cinco equipos del hackatón y formarán parte del proceso de valoración de los proyectos presentados.

Durante las dos semanas previas al hackatón se llevarán a cabo diferentes actividades en línea con expertos y expertas referentes en innovación tecnológica, en las que también participarán Google, Walt DisneyStudios, el MIT de Boston, la Universidad de Harvard o la Universidad de Nueva York.

Resultados y aplicación de los proyectos

Del conjunto de proyectos que se desarrollen se seleccionarán diez finalistas, que se expondrán ante un jurado internacional que seleccionará los dos mejores. Los proyectos ganadores se presentarán en la Mobile World Capital Barcelona y se desarrollarán en colaboración con los equipos de innovación de Cisco, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Boston Children’s Hospital, que se comprometen a probar y evaluar los proyectos en sus centros y con pacientes reales.

Etiquetas asociadas a la noticia