Protocolo para prevenir el LGTBIfobia en las redes de metro y autobús

Reforzar la seguridad en el transporte público y desterrar conductas contrarias a la libertad y la diversidad sexual son los objetivos del protocolo de prevención, detección e intervención contra la LGTBIfobia que ha presentado TMB. Se implantarán auditorías de género, se reforzarán los itinerarios formativos de la plantilla y se desarrollará una campaña de concienciación.

29/07/2021 14:47 h

Ajuntament de Barcelona

El “Protocolo de prevención, detección e intervención del LGTBIfobia en las redes de transporte de TMB” se ha elaborado en colaboración con el Observatorio contra la Homofobia y es complementario del protocolo que se presentó en marzo para el acoso sexual.

Los cuatro objetivos del documento son:

  • Prevenir la LGTBIfobia en el transporte público
  • Definir las violencias LGTBIfobicas
  • Construir una red entre los agentes competentes para hacer del transporte público un espacio amable
  • Implementar acciones y medidas para combatir el LGTBIfobia

En el aspecto operativo, entre las recomendaciones y medidas que se prevé implementar en la compañía destacan las campañas de sensibilización, las funcionalidades en las aplicaciones móviles corporativas, el establecimiento de un canal específico para el envío de quejas y atención a la ciudadanía para derivar este tipo de comportamientos y dirigir su seguimiento, y para reforzar las acciones formativas e informativas en materia de prevención, detección y protección contra el LGTBIfobia, dirigidas al personal en contacto más directo con los usuarios, como ya se hace desde el 2010 con el personal de vigilancia y seguridad que presta servicio a la red de metro.

Para reforzar la percepción de seguridad y la disuasión de conductas, se está desarrollando el proyecto para dotar de videovigilancia el interior de todos los trenes de la red de metro y los autobuses.

El plan detalla otras medidas —válidas para el metro y para el bus— como incrementar la presencia de vigilantes de seguridad y de cuerpos policiales; mejorar la iluminación de vestíbulos, andenes y pasillos, y asegurar la visibilidad en las marquesinas de las paradas de bus; incorporar mensajes de acción contra el LGTBIfobia; informar de recursos de acompañamiento, y hacer visibles mensajes específicos con símbolos del colectivo LGTBI, como la bandera del arco iris.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas