Prueba piloto en el Mercado del Ninot para calcular el aforo en espacios públicos

Se inicia una prueba piloto en el Mercado del Ninot para explorar la viabilidad tecnológica y económica de reutilizar la red Wi-Fi corporativa para hacer estimaciones de aforo en los espacios públicos en tiempo de la COVID-19 y minimizar la probabilidad de que se generen aglomeraciones de personas.

18/04/2021 10:37 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo es evaluar la tecnología Wi-Fi como mecanismo para calcular el aforo en espacios públicos y dar información de valor añadido a las diferentes partes interesadas. Esta prueba piloto se realiza en el Mercado del Ninot porque ya dispone de un sistema de contaje de personas independiente, que permitirá evaluar su precisión.

En este caso, la prueba tiene un valor añadido porque permite hacer mapas de calor para ver en qué puestos se acumulan más personas y el distrito del que provienen; así, tanto los mercados como los comerciantes pueden tomar decisiones basadas en estos datos.

La ventaja principal es que esta prueba no es invasiva porque que no requiere la colaboración de las personas usuarias del espacio y sigue criterios de minimización tecnológica y de datos, ya que no despliega más tecnología de la que ya hay y no recoge más datos de los necesarios para su aplicación, de manera que utiliza datos que no permiten identificar a las personas.

El despliegue e instalación de nueve rúteres y cableado se hará sobre la pasarela superior del mercado, que discurre por todo el perímetro por encima de los puestos y se conectará a un conmutador (switch) que se encuentra en la zona de despachos del mercado.

Este proyecto ha sido uno de los ganadores de la convocatoria de subvenciones «Impulsamos lo que haces» y la iniciativa la lideran el Comisionado de Innovación Digital y el Instituto Municipal de Informática (IMI), con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. El proyecto lo ejecuta la empresa emergente DataActionS/IESE, liderada por el profesor de la Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE, Víctor Martínez de Albéniz.

Etiquetas asociadas a la noticia