Reabre la convocatoria de 282 plazas nuevas de la Guardia Urbana

El proceso selectivo de las 282 plazas de agente de la Guardia Urbana se adapta a la ley catalana de policías locales, que se ha modificado para incluir una cuota fija de reserva de plazas para mujeres en las oposiciones y concursos para policías locales. El Ayuntamiento de Barcelona es la primera Administración local que incluye la cuota y la ha marcado en un 40 %, el máximo estipulado por la normativa.

07/06/2020 10:30 h

Ajuntament de Barcelona

Actualmente, de los 2.736 agentes de la Guardia Urbana, solo el 14,21 % son mujeres. Para avanzar en la igualdad de género en la plantilla del cuerpo, el proceso selectivo de 282 plazas, que se abrió antes de la declaración del estado de alarma por la COVID-19, se ha adaptado a la reciente modificación de la Ley catalana 16/1991 de las policías locales. La ley establece que los procesos selectivos para policías locales deben incluir una cuota de entre un 25 y un 40 % de las plazas para mujeres.

Desde el 2010 ha aumentado progresivamente la presencia de mujeres en los diferentes procesos selectivos y se ha multiplicado casi por cinco: ha pasado del 6,4 % en el 2010 al 28 % en la convocatoria del 2019.

Novedades en el proceso selectivo

El plazo para la presentación de solicitudes para la convocatoria de oposición libre a las 282 plazas de la Guardia Urbana es de 20 días naturales, del 10 al 29 de junio. Este año se han modificado algunas pruebas y requisitos de las bases de la convocatoria. Las novedades son las siguientes:

  • Se elimina la altura mínima como requisito de acceso.
  • Se permiten los tatuajes, excepto los que sean contrarios a los principios y valores del código ético de la Policía de Cataluña.
  • Se modifica la prueba de conocimientos de cultura general. Será un cuestionario con preguntas sobre la actualidad política, económica, social y cultural de Barcelona.
  • Se crea una prueba voluntaria y no eliminatoria de conocimientos de inglés.

Consulta las bases de la convocatoria en https://www.barcelona.cat/oposicions2020/es/.

Reanudación del proceso selectivo para las 80 plazas al cuerpo de Bomberos de Barcelona

En la fase de desescalada actual se ha reactivado la celebración de las pruebas de oposición para las 80 plazas nuevas al cuerpo de Bomberos de Barcelona y han comenzado las entrevistas a los aspirantes. El proceso se había detenido con la entrada en vigor del estado de alarma, el 12 de marzo.

Etiquetas asociadas a la noticia