Reconocimiento a los buenos usos del tiempo en la empresa

El Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organización y Usos del Tiempo reconoce, desde el 2012, las buenas prácticas en la organización y usos del tiempo de las empresas y entidades. La edición de este año ha premiado a cinco empresas que han sabido adaptarse a esta necesidad en un periodo marcado por la pandemia de la COVID-19, en la que se han hecho todavía más necesarias las medidas de conciliación y corresponsabilidad y el desarrollo de maneras innovadoras de organizar el tiempo y nuevos recursos como el teletrabajo.

15/06/2021 14:45 h

Ajuntament de Barcelona

Se han presentado 22 candidaturas y se han otorgado cinco galardones, cuatro según el número de personas trabajadoras en cada empresa y una mención especial a una empresa miembro de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo).

  • Empresa de menos de 10 personas trabajadoras: Espai Ambiental Cooperativa, por el alcance de las medidas de usos del tiempo aplicadas y por tener como propósito específico la mejora de la salud y el bienestar emocional de las personas trabajadoras.
  • Entre 10 y 50 personas trabajadoras: Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, por haber implantado un amplio conjunto de nuevas medidas para impulsar un cambio hacia una organización más saludable, igualitaria, sostenible y eficiente (teletrabajo, compactación horaria, desconexión digital, cuidado y corresponsabilidad o el observatorio del bienestar).
  • Entre 51 a 250 personas trabajadoras: Fundació Joia, como organización que mejora de manera continua las medidas de conciliación y corresponsabilidad y que es referente en el sector de los servicios de atención a las personas.
  • Más de 250 trabajadoras: Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Mención especial a una empresa de la Red NUST: AQU Catalunya, especialmente por su programa de trabajo electrónico basado en la confianza mutua y orientado a la obtención de resultados y la calidad de los servicios.

El jurado está formado por 16 personas, entre las que hay representantes del mundo académico y universitario y representantes empresariales y sindicales, así como entidades del tercer sector y representantes municipales. El jurado ha hecho un llamamiento a avanzar en la visión de género, sobre todo con respecto a aumentar la paridad de género en los espacios de dirección y mando de las empresas.

El Pacto del tiempo de Barcelona

Los premios los promueve la red de empresas NUST, que ya tiene más de 130 empresas adheridas y que en el 2021 cumple 15 años. Además, se enmarcan en el Pacto del tiempo de Barcelona, un acuerdo de ciudad que quiere conseguir que empresas y organizaciones de la ciudad avancen hacia modelos de organización del tiempo más saludables, igualitarios y eficientes.

Los retos principales que persigue el pacto son la armonización de los horarios, las organizaciones más eficientes, una nueva gestión del tiempo de trabajo, la igualdad entre mujeres y hombres, el uso de las TIC y la respuesta a la emergencia climática, además de la adecuación a la nueva situación surgida a raíz de la pandemia.

Etiquetas asociadas a la noticia