Reconocimiento al valor del periodismo social y de calidad

Los Premios Montserrat Roig, que recogen al testigo del galardón instaurado en el año 1993 para premiar las temáticas sociales en los medios de comunicación, tienen el objetivo de promover y de incentivar la difusión de una información de calidad y una mejora del tratamiento de los temas sociales. El plazo para presentar una candidatura a alguna de las cuatro categorías del premio se acaba el 31 de enero.

09/01/2018 13:49h

Redacció

Montserrat Roig (1946-1991), autora de libros primordiales para las letras catalanas como Tiempo de cerezas (1976) y Los catalanes en los campos nazis (1977), no destacó solo como periodista y escritora, sino también como activista, ya que trabajó por los derechos de las mujeres, por la justicia social y la inclusión. La figura de Montserrat Roig simboliza la esencia de los premios que llevan su nombre: la importancia de un periodismo de calidad sobre los temas sociales de Barcelona.

Los galardones persiguen incentivar y poner de relieve los temas sociales en el maremágnum del mundo de la información y la comunicación. El bienestar social, la vivienda, la educación, los derechos y la justicia son ejemplos de las áreas temáticas que los Premios Montserrat Roig pretenden contribuir a visibilizar para que se incentive su conocimiento, se compartan soluciones y, al fin y al cabo, se tienda a una mayor sensibilización ciudadana.

Cuatro categorías

1. Premio al Periodismo Social. Pueden optar a este artículos, series de artículos, reportajes, trabajos de fotoperiodismo, programas de radio o televisión y productos documentales o divulgativos que se hayan presentado en prensa imprimesa o digital, en publicaciones periódicas y regulares, radio o televisión y blogs u otros canales digitales. El requisito es que se hayan publicado entre el 1 de noviembre del 2016 y el 15 de diciembre del 2017.

2. Premio a la Comunicación Social. Se define como aquella comunicación que, dejando de lado su mensaje y formato, es una herramienta de empoderamiento para la sociedad, que permite difundir mensajes que impactan en los procesos de sensibilización y que, al mismo tiempo, se ofrece como una fuente de información y de comunicación bidireccional entre las personas emisoras y las receptoras. Podrán optar a este las propuestas que se hayan planteado retos de interés social o que muestren realidades que afectan a colectivos de la ciudad, e igualmente, se tendrán que haber publicado entre el 1 de noviembre del 2016 y el 15 de diciembre del 2017.

3. Premio a la Promoción de la Investigación Periodística en el Ámbito del Bienestar Social en Barcelona. Pueden optar a esta categoría las propuestas documentadas que puedan dar lugar a una investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona, independientemente del medio y promovidas de manera individual o colectiva. En este caso, el proyecto que se presente se tendrá que llevar a cabo durante el año 2018 y el primer trimestre del 2019 y se tendrá que entregar como máximo el 11 de marzo del 2019, coincidiendo con la entrega de los premios de la edición del 2019.

4. Premio Especial del Jurado. En este caso la intención es otorgar un reconocimiento especial a un proyecto o una trayectoria profesional marcados por la sensibilidad, el rigor y el compromiso con el periodismo y la comunicación sociales. Este premio, a diferencia de los otros tres, no tendrá dotación económica.

Las tres primeras categorías tendrán una dotación económica de 8.000 euros. El plazo para presentar el trabajo periodístico y el trabajo en comunicación se acaba el 31 de enero. El procedimiento de presentación de candidaturas se tiene que realizar en primer lugar en la web y, después, presentando el boletín de inscripción en el Registro General del Ayuntamiento.