Recuperación del transporte público de forma segura

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adoptado diferentes medidas que permitirán la recuperación progresiva del transporte público de una forma segura en la fase 1: se incrementará la oferta, se informará sobre el nivel de ocupación, se realizará un acompañamiento al viajero, se reforzará la higiene y desinfección y se realizarán pruebas de tratamiento con luz UVC. Además, recuerdan que es obligatorio el uso de mascarillas y que se debe respetar las distancias de seguridad, lavarse las manos con frecuencia y evitar las horas punta.

24/05/2020 11:14 h

Ajuntament de Barcelona

A partir del lunes 25, TMB aplicará un conjunto de acciones para facilitar la vuelta a la nueva normalidad:

Incremento de la oferta

Se incrementará la oferta hasta el límite de las posibilidades actuales, adaptándose a las necesidades en función de las líneas y horas punta. En concreto, la red de metro se incrementará hasta el 92 % en la franja punta de la mañana, con más atención en la L1 y L5, las cuales circularán con el 97 % de los trenes, mientras que la media diaria será del 83 % en el conjunto de la red. Los autobuses circularán por término medio con un 70 %, con incrementos de hasta el 80 % en las líneas de altas prestaciones en las horas punta.

Información sobre los niveles de ocupación

Se ha planificado la oferta de las redes de transporte para adecuarse al aumento de la movilidad de las siguientes fases de desescalada. Además, se incrementará la información de servicio por los canales de la compañía, en especial de los niveles de ocupación de los metros y autobuses.

También se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación que mostrará indicadores de la ocupación estimada por término medio por línea, sentido, estación y franja horaria para el metro, y por línea, sentido y franja horaria para el bus con el fin de poder planificar mejor los viajes y evitar aglomeraciones.

Se complementará con datos en tiempo real desde los centros de control de metro y autobuses que se trasladarán a los canales de información de TMB: web, redes sociales, megafonía, MouTV y paneles informativos, entre otros.

Acompañamiento al viajero

El servicio de metro está desarrollando una iniciativa de monitorización y control de aforo para conocer la densidad de ocupación en los andenes y dentro de los trenes mediante técnicas de inteligencia artificial y las imágenes que las cámaras recogen.

TMB pondrá un dispositivo de personal propio y seguridad privada para facilitar el flujo adecuado de las personas, el control de la utilización de los servicios de metro y bus y la ayuda y acompañamiento en el cumplimiento de las normas de higiene y consejos prácticos de prevención.

Higiene y desinfección

Se siguen reforzando las tareas de limpieza y desinfección, tanto de vehículos como de espacios, con especial cuidado en todas las áreas de contacto: barras, mecanismos de apertura de puertas, líneas de peaje, máquinas expendedoras…

Para favorecer la renovación del aire, en la red de metro se está optimizando el sistema de ventilación forzada de los túneles y las estaciones, combinado con el efecto pistón del paso de los trenes. Trenes y autobuses se ventilan a través de la apertura constante de las puertas y mediante los conductos de refrigeración, en los que se aplican tratamientos viricidas.

Sobre las medidas de higiene frecuente de manos, se están instalando dispensadores gratuitos de gel hidroalcohólico en las principales estaciones de metro. Actualmente se encuentran en los vestíbulos de la Sagrega, Sagrada Família y Collblanc.

Continuarán vigentes las otras medidas como la suspensión de la venta de billetes en los autobuses, los canjes y la atención presencial en general y la implantación de separaciones físicas en los vehículos entre pasaje y conductores o motoristas.

Prueba de tratamiento con luz UVC

Para poder aumentar el nivel de desinfección, TMB ha empezado a probar los rayos de luz ultravioleta UVC para desinfectar los trenes y las instalaciones, un potente germicida para reforzar la lucha contra la propagación de la COVID-19. Con estos rayos también se está realizando una prueba piloto en algunas cintas de escaleras mecánicas.

Etiquetas asociadas a la noticia