Recuperadas más de 470 obras del legado de Muñoz Ramonet

En un primer inventario se ha podido comprobar que la mayoría coinciden con la lista de obras reclamadas por la Fundación Muñoz Ramonet y que forman parte de la colección de arte Bosch i Catarineu. Las obras han sido requisadas en una operación de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil (UCO), coordinada y dirigida por el juzgado número 29 de Barcelona, que instruye la causa penal que la fundación interpuso en el año 2014 contra las hijas del empresario.

02/10/2020 15:50 h

Ajuntament de Barcelona

El conjunto de pinturas y dibujos es el más numeroso e incluye obras de técnicas, soportes, escuelas y periodos diversos:

  • Compartimentos de retablos de los siglos XIV-XVI: 17
  • Pintura de los siglos XVI al XVIII: 53
  • Pintura del siglo XIX: 93
  • Pintura del siglo XX: 213

En febrero culminó la operación policial con la confiscación de un primer paquete de obras de arte, y en marzo se efectuó una segunda operación en domicilios particulares y en distintas sedes sociales de las querelladas, donde se requisó otro conjunto de obras y también se localizaron inventarios, seguros económicos de las obras y diferentes documentos de interés para la investigación. Se trata de un primer paso, ya que todavía queda una amplia serie de obras por localizar: en torno a 50 pinturas y dibujos, 7 esculturas, 173 miniaturas y 13 marfiles.

Ya son 25 años de procesos judiciales

En el último testamento Julio Muñoz Ramonet nombró a sus cuatro hijas herederas universales de su ingente patrimonio y estableció diferentes legados; además, concretó la voluntad de dar una dimensión pública a la colección de arte que había confeccionado y la legó a la ciudad a través de las dos casas que la contenían, en las calles de Muntaner, 282-288, y del Avenir, 26-28.

Tanto las hijas como los albaceas del testamento silenciaron y ocultaron al Ayuntamiento este hecho, y el Ayuntamiento tardó cuatro años en descubrirlo. La obstrucción continuada por parte de las hijas para evitar que las últimas voluntades de su padre se realizaran obligó a la Fundación Julio Muñoz Ramonet a interponer diferentes demandas civiles, que culminaron el 10 de abril de 2013 con la entrega de llaves de las propiedades.

Apropiación indebida del legado y procedimiento penal

Resueltas las cuestiones civiles sobre la titularidad del legado a partir de la sentencia firme del Tribunal Supremo dictada en el año 2012, el juzgado de primera instancia n.º 1 de Barcelona requirió a las demandadas que devolvieran también el contenido de las propiedades.

En julio del 2013 se pudo constatar que las obras de arte más características e importantes de la colección no se encontraban en los inmuebles situados en las calles de Muntaner y del Avenir.

En el año 2014 la ocultación por parte de las querelladas obligó a la Fundación Julio Muñoz Ramonet a interponer una querella que se dirigió al juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, que desde entonces instruye el caso.

Etiquetas asociadas a la noticia