Reflexiones sobre democracia, tecnología y ciudad, ejes de la próxima edición de “Ciudad abierta”

Entre el 13 y el 18 de octubre se celebrará la segunda edición de la Bienal de Pensamiento “Ciudad abierta”, un encuentro dedicado a analizar las transformaciones de este cambio de época, poner en común proyectos de innovación, analizar la diversidad y, en definitiva, reflexionar sobre los grandes retos de la sociedad contemporánea, prestando especial interés a las aportaciones que puede hacer a este debate el ámbito urbano. La revolución digital, la economía globalizada y los avances científicos se suman a retos como el cambio climático, el futuro del trabajo o el aumento de las desigualdades. Todos estos factores serán debatidos por los ponentes que participarán en esta nueva edición de la Bienal.

31/07/2020 11:39 h

Ajuntament de Barcelona

Los expertos y expertas en ámbitos diversos que participarán en la Bienal de Pensamiento se preguntarán cómo hacer frente de una forma colectiva a estos retos desde puntos de vista, disciplinas y campos del conocimiento especialmente diversos, con proyectos de futuro realistas y sostenibles, un lenguaje asequible y al alcance de la población en general y teniendo en cuenta los retos que ha planteado la crisis sanitaria de la COVID-19. Y lo harán a través de tres ejes, que marcarán los debates y las actividades de «Ciudad abierta».

Tecnología

La tecnología, que había sido hasta ahora la principal fuente de las visiones alternativas al mundo real, se ha visto superada finalmente por la emergencia climática y sanitaria. Estas crisis, sin embargo, ofrecen la posibilidad de cambiar la cultura de derecho al consumo de servicios en que vivimos instalados por otra que se base en la gestión reflexiva y comunitaria de los recursos.

Urbanismo y ciudad

A la hora de pensar en el futuro, las ciudades siguen siendo escenarios clave. Son un punto de encuentro y espacios donde relacionarse, pero hacen frente a los retos de convertirse en espacios más habitables, dotados de mecanismos digitales que permitan la coexistencia de los niveles global y local, espacios sostenibles desde el punto de vista ecológico que, además, cuiden de los que viven en ellos… Expertos de campos diversos reflexionarán sobre los interrogantes, que son a la vez oportunidades de cambio, que se ciernen sobre nuestras ciudades: desde el acceso a la vivienda hasta los nuevos modelos de movilidad, pasando por la integración de la ecología y la sostenibilidad. Se trata, en definitiva, de repensar las ciudades poniendo la vida y las personas en el centro de su diseño.

El futuro de la democracia

El sentido y el futuro de la democracia en los tiempos en que vivimos será el tercer eje de los encuentros. ¿Este sistema político está tan ligado como se nos ha hecho creer a la economía de mercado? ¿Refuerza o debilita la ciudadanía la lógica extractiva del capitalismo? El populismo, un término todavía por definir más allá de las luchas partidistas, y la expansión que ha experimentado en los últimos tiempos será otro de los temas que se debatirán, así como la transformación necesaria de las conciencias de la ciudadanía que requerirá la integración de una transición ecológica y medioambiental en las ciudades del futuro inmediato.

Conduce la Bienal un consejo asesor, del cual forma parte el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), pero también el arquitecto Josep Ferrando; el profesor de filosofía moral y política Daniel Gamper; el diseñador y activista Adrià Garcia Mateu; la arquitecta, investigadora, comunicadora, música y cantautora Núria Moliner; la periodista e investigadora Marta Peirano, y el profesor de filosofía César Rendueles.

Entre los invitados que participarán como ponentes en las diversas actividades de la Bienal se encuentran artistas como la escritora Margaret Atwood, la intérprete musical (y muchas cosas más) Maria Arnal, la compañía teatral La Calòrica, el poeta Enric Casasses, la coreógrafa y bailarina Núria Guiu, la escritora Cristina Morales, la artista Alicia Kopf, la poeta y rapsoda sudafricana Koleka Putuma, el artista Jesús C. González Fernández (¥€$Si Perse) y la escritora Irene Solà, para mencionar solo unos cuantos. También participarán en los encuentros nombres del pensamiento que van desde la filósofa Marina Garcés hasta Alícia García Ruiz, Javier Gomà, Ignacio Sánchez Cuenca, la antropóloga Yayo Herrero, el escritor y filósofo Santiago Alba Rico o el catedrático de filosofía política Daniel Innerarity.

Arquitectos, urbanistas y expertos en ciudades como Jaime Palomera, la doctora en geografía Mara Ferreri, el también geógrafo Oriol Nel·lo, la periodista y antropóloga Núria Alabao, el especialista en planificación urbana Tomás Díez o los y las arquitectas Elena Albareda, Izaskun Chinchilla y Coque Claret se añadirán, entre muchos otros, a una fiesta de las ideas en que también tendrán un espacio activistas como Sasha Constanza-Chock, Anne Cath, Peter Frase, Adrià Garcia Mateu, el antropólogo Emilio Santiago Muíño o Òscar Guayabero, para mencionar algunos.

Completan la lista de participantes una serie de científicos, entre los cuales destacan al norteamericano Neil Gershenfeld, el epidemiólogo Manuel Franco o la filósofa Helen Hester.

La lista todavía es más larga. Si quieres conocer a todos los ponentes de la Bienal de Pensamiento «Ciudad abierta» y saber más cosas sobre este encuentro, consulta su web a partir del mes de septiembre.