Refuerzo de la atención a las mujeres en situación de violencia machista ante la COVID-19

El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) para mujeres en situación de violencia machista se ha reforzado para hacer frente a la situación generada por la COVID-19. Durante el estado de alarma se han atendido menos urgencias, pero con casos mucho más graves. Las mujeres en riesgo han solicitado menos ayuda por miedo a salir del domicilio ante la recomendación de quedarse en casa y la incertidumbre económica.

26/08/2020 16:20 h

Ajuntament de Barcelona

Las urgencias atendidas durante el estado de alarma en el SARA han sido 144, la mitad de las que se atendieron durante el mismo periodo del 2019, 284. Sin embargo, las cifras se han igualado a las de otros años después del confinamiento.

Además, la percepción de las mujeres atendidas por el servicio es que su situación y la de su familia ha empeorado durante la emergencia sanitaria.

Las llamadas al teléfono de atención de la Generalitat, el 900 900 120, han aumentado en 1.068 hasta el 17 de mayo. La mayoría de las llamadas han sido para solicitar información sobre los servicios y no por urgencias.

Más servicio para garantizar el acompañamiento

Los servicios del SARA, que se han mantenido activos en todo momento, se han reforzado durante el estado de alarma para garantizar la atención en la actual situación de emergencia sanitaria.

El seguimiento de mujeres atendidas con anterioridad se ha intensificado para romper el aislamiento, asegurar que se sientan acompañadas y facilitarles la salida del domicilio del agresor durante el confinamiento. En total se han realizado 8.566 intervenciones, un 135% más.

El número de plazas de alojamiento disponibles para acoger a personas que sufren violencia machista se ha incrementado ahora con 30 plazas más, hasta llegar a 260 este verano.

Encontrarás toda la información en el web barcelona.cat/bcnantimasclista.

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