Rehabilitación integral del Museo Martorell para volver a abrirlo al público

El proyecto de rehabilitación integral del Museo Martorell ha sido aprobado. Este trámite permite iniciar el procedimiento de licitación de las obras de este equipamiento histórico de Barcelona. Se espera que los trabajos de ejecución empiecen en otoño.

17/06/2021 13:28 h

Ajuntament de Barcelona

La rehabilitación del Museo Martorell se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de ciencia 2020-2023, con el objetivo de desarrollar un proyecto urbano y científico de la Ciutadella del Conocimiento, y que incluye también el Mercado del Pescado o el espacio de divulgación científica Barcelona Mar de Ciencia.

Más que un espacio expositivo Una Vez se haya llevado a cabo la rehabilitación, el Museo Martorell abrirá las puertas al grande público, con una exposición permanente sobre la relación del ser humano con la naturaleza utilizando, como hilo conductor, la evolución de los museos de ciencias naturales desde los gabinetes de curiosidades hasta la actualidad.

También habrá espacio para el Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que albergará toda la colección documental del Museu de Ciencias Naturales procedente de los museos de Zoología y Geología y estará abierto a todos los públicos. Además, el equipamiento dispondrá de un espacio de interpretación del parque de la Ciutadella y otros espacios para actividades.

Un edificio con historia El Museo Martorell, ubicado en el parque de la Ciutadella, es el más antiguo de los que forman el conjunto de equipamientos museísticos que configuran el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que también integran la sede científica en el Castillo de los Tres Dragones, el Jardín Botánico, el Jardín Botánico Histórico y la sede del museo en el Foro.

El edificio del Museo Martorell, de estilo neoclásico y bien de interés local, se construyó entre los años 1879 y 1882, y es obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias. Durante los primeros años sirvió para exponer la biblioteca y las colecciones que legó Francesc Martorell en la ciudad.

En la actualidad el museo custodiaba las colecciones de geología y paleontología, así como la biblioteca especializada en estas disciplinas.

Traslado de las colecciones

Con el objetivo de empezar las obras de restauración del equipamiento en octubre, actualmente se están trasladando al Castillo de los Tres Dragones, también sede del museo, los artefactos de las colecciones de paleontología, que consta de 520.000 fósiles, de mineralogía, con 33.300 minerales, y de petrología, con 29.400 rocas. Con un equipo de 25 profesionales especializados en la manipulación de objetos de arte y patrimoniales, el traslado se lleva a cabo en cinco fases, que van desde los trabajos preliminares de almacenaje hasta el traslado y desembalaje en el espacio de destino.

Además, se está trasladando el fondo documental del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, formado por 25.000 objetos entre los que se incluyen libros, revistas, mapas, audiovisuales y fotografías, y en que destacan más de 800 títulos de tema naturalista de los siglos XVIII y XIX. Toda la colección se llevará a un centro de custodia hasta que se terminen las obras y la colección pueda volver al nuevo Centro de Documentación del Museo Martorell.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas