Reivindicación del papel de la mujer en la ciencia y la empresa

Coincidiendo con el 8 de marzo, Barcelona Activa lanza la campaña #GràciesInventores para reivindicar el papel de las creadoras invisibilizadas históricamente y seguir trabajando para poner fin a la brecha laboral que sufren todavía hoy las mujeres, a pesar del aumento de la tasa de actividad femenina en la ciudad hasta el 75,7 % (una cifra más alta que la de Cataluña, España y la Unión Europea) y la disminución de la tasa de paro hasta el 7,7 %, el valor más bajo desde el 2008.

07/03/2020 10:12 h

Ajuntament de Barcelona

Sin embargo, todavía hay mucho margen de mejora, ya que, según diferentes indicadores, las condiciones laborales de las mujeres aún hoy son peores que las de los hombres:

  • Una tasa más alta de empleo a tiempo parcial: 15,8 %, frente al 9,8 % en el caso de los hombres.
  • El 59,6 % de los nuevos contratos a tiempo parcial durante el 2019 se han hecho a mujeres.
  • El salario medio es un 21,1 % inferior al de los hombres.
  • Un 29,2 % de las mujeres tienen salarios mileuristas (respecto al 22,6 % de los hombres).
  • Solo un 3,6 % de las mujeres trabajadoras ocupan cargos directivos, mientras que entre los hombres el porcentaje casi se duplica (un 5,6 %).

#GràciesInventores

Hoy en día no tendríamos ordenadores sin Ada Lovelace y sus trabajos sobre el lenguaje de programación y procesamiento de datos. Gracias a Grace Murray Hopper podemos entender la programación; tenemos red wifi y GPS gracias a Hedy Lamarr, o podemos leer libros electrónicos porque Ángela Ruiz Robles creó un prototipo.

En varios equipamientos de la agencia habrá una pancarta reivindicativa para cada invento, con una ficha que contendrá la imagen de las inventoras, una descripción biográfica y las novedades que aportaron.

Etiquetas asociadas a la noticia