Relato coral de una Barcelona valiente, innovadora y solidaria

Instituciones, empresas y ciudadanía se alían para crear un relato de ciudad colaborativo y consensuado para mejorar la reputación de Barcelona, atraer talento e inversión y contribuir al desarrollo social metropolitano. ‘Barcelona Brand Book’ recoge los frutos de un proceso participativo para que los mensajes de todos los agentes que inciden en la imagen de Barcelona estén en sintonía.

31/01/2019 17:02 h

Redacció

Para mejorar la reputación y potenciar el valor diferencial de la ciudad, en el 2017 se inició un proceso participativo para integrar las voces de los barceloneses y las barcelonesas, profesionales de diversos ámbitos, agentes municipales y metropolitanos y periodistas y empresas internacionales. El objetivo de esta iniciativa era poner en común los atributos que los diferentes colectivos identificaban con la ciudad para elaborar un relato común que representara una visión cohesionada y que potenciara las capacidades y las fortalezas de Barcelona.

Fruto de este proceso nace ‘Barcelona Brand Book’, una síntesis integradora de una ciudad atractiva, no solo para vivir y visitarla, sino también para trabajar, aprender, invertir o emprender. Este documento parte de los datos recogidas durante el proceso participativo para elaborar un discurso que sincronice los mensajes de todos los agentes que inciden en la reputación de Barcelona, y que se englobarán bajo el paraguas de Always Barcelona. Este concepto nació hace un año para mejorar el posicionamiento de la ciudad, tanto a escala local como internacional, y que ahora renueva su imagen para protagonizar la nueva campaña de reputación.

El relato se articula en torno a seis pilares que definen el ADN de la ciudad y que sirven como hilo conductor de la nueva marca Barcelona:

  • Conexión: Somos una ciudad bien conectada con el mundo, que además construye su entorno en clave metropolitana para facilitar la movilidad de la ciudadanía. Esta voluntad de tejer la ciudad se refleja en el entramado de los 73 barrios, ricos y diversos, y al mismo tiempo siempre enlazados. La conectividad se promueve más allá del ámbito territorial, con iniciativas que fomentan las redes de conocimiento y de innovación y que atraen la inversión en investigación y tecnología.
  • Iniciativa: Los barceloneses y las barcelonesas destacan por su espíritu emprendedor y creativo a la hora de abordar los retos y las oportunidades. Barcelona es referente en la colaboración público-privada y la economía circular, que no solo estimulan la economía local, sino que promueven la participación ciudadana en un modelo de ciudad más sostenible y resiliente.
  • Alma: Las calles y las plazas de la ciudad se llenan de cultura y de momentos para disfrutar del tiempo libre. Aquí se pueden vivir las tradiciones y las fiestas populares, que atraen tanto al vecindario como a los visitantes. Además, la riqueza patrimonial se mantiene y se potencia con nuevos usos que permiten otorgar una función social a los espacios. La ciudad también se caracteriza por el incremento del verde urbano y de los espacios de ocio en los últimos años, un factor que repercute positivamente en la salud y en la calidad de vida de los habitantes.
  • Contrastes: Somos grandes y pequeños, de mar y montaña, de la metrópoli y del barrio. Estos contrastes enriquecen el ecosistema urbano, donde conviven la diversidad y la multiplicidad de voces. Barcelona es reconocida por la modernidad y la vanguardia, que al mismo tiempo se combinan con las tradiciones que forman parte del carácter de los barceloneses y las barcelonesas.
  • Talento: Somos una ciudad referente en diseño e innovación, con un ecosistema creativo y emprendedor que permite tanto retener el talento local como atraer el talento internacional.
  • Compromiso: Barcelona es conocida por su espíritu solidario y reivindicativo y por la capacidad de acción social y de cohesión ciudadana. Los barceloneses y las barcelonesas están comprometidos con la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y lo demuestran con acciones cotidianas que contribuyen a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas