Renovado el convenio con ONU-Habitat para crear ciudades más resilientes

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, se ha renovado para cuatro años el convenio de colaboración del Programa global de ciudades resilientes de las Naciones Unidas con ONU-Habitat, que permite mantener la oficina del Recinto Modernista de Sant Pau, que trabaja para crear y planificar ciudades más resilientes, sobre todo en el actual escenario de pandemia mundial.

05/10/2020 18:48 h

Ajuntament de Barcelona

Con este convenio se afianza la apuesta y la confianza de ONU-Habitat por Barcelona, que es la única ciudad del mundo que cuenta con un programa fuera de su sede central, en Nairobi, y se consolida como un centro de fomento de la investigación en la planificación del urbanismo sostenible, la gobernanza urbana y la gestión de riesgos.

La resiliencia urbana no solo se aborda desde una perspectiva de recuperación económica o de transformación urbanística y ambiental sino también de resiliencia social y digital para alcanzar un modelo inclusivo que ayude a combatir la brecha digital y garantice la igualdad de derechos para todo el mundo.

La colaboración entre Barcelona y ONU-Habitat es fundamental para llevar a cabo los proyectos de resiliencia urbana de las Naciones Unidas, contribuir a la consecución de las agendas globales, compartir de manera global prácticas innovadoras de Barcelona y conectar la ciudad con iniciativas globales como “Desarrollando ciudades resilientes 2030” y el Foro Urbano Mundial.

Alianza desde el 2013 para construir resiliencia urbana

Como resultado de la relación entre Barcelona y el programa de ONU-Habitat, en el 2013 ONU-Habitat instituyó el Programa mundial de resiliencia urbana y el Urban Resilience Hub en el Recinto Modernista de Sant Pau.

La primera fase de colaboración se dedicó a desarrollar el perfil de resiliencia de Barcelona recopilando datos y desarrollando cuatro líneas transversales de análisis:

  • accesibilidad de la vivienda
  • acceso a los servicios básicos
  • riesgo de exclusión social
  • desigualdades de género

Barcelona es ahora una referencia para otros municipios y da apoyo a ciudades de países en vías de desarrollo como Maputo y Dakar para mejorar su capacidad para implementar acciones de resiliencia.

Noticias relacionadas