Reubicación de cuatro CAP de la ciudad para ganar espacio y nuevo centro en Sant Andreu

Se han acordado con el Servicio Catalán de la Salud las nuevas ubicaciones de cuatro centros de atención primaria (CAP) de la ciudad que necesitan más capacidad: los CAP Besòs, Fort Pienc, Gòtic y Raval Nord. También se construirá un CAP nuevo en el barrio del Congrés i els Indians.

21/12/2020 16:46 h

Ajuntament de Barcelona

La pandemia ha obligado a los centros de atención primaria a adaptarse a una nueva manera de trabajar, con más ventilación y espacio para mantener las distancias. La mayoría de los centros que cambiarán de ubicación no cumplían estas características o se habían quedado pequeños.

La reubicación de los centros CAP Besòs, CAP Fort Pienc, CAP Gòtic y CAP Raval Nord y la construcción del nuevo CAP en el Congrés i els Indians permitirá que los centros ganen más espacio y capacidad asistencial. Mientras duren las obras el Servicio Catalán de la Salud instalará módulos de apoyo provisionales cerca de los centros sanitarios, que serán gestionados por los mismos CAP.

Nuevas ubicaciones

El CAP Besòs se ubicará en las tres plantas superiores del nuevo edificio para equipamientos que se construirá en el solar del antiguo cine Pere IV, justo al lado del CAP, que también se modernizará, y conectará con el nuevo equipamiento a través de una pasarela. El centro sanitario pasará de 1.500 a 3.000 metros cuadrados.

Mientras se realizan los trabajos de construcción, el módulo de apoyo se situará justo al lado, y eso permitirá hacer PCR y pruebas fuera de los centros para esponjar los servicios y garantizar la seguridad de los profesionales y la ciudadanía. Se prevé que entre en funcionamiento en el próximo mes.

La nueva ubicación para el CAP Fort Pienc será en el solar del cruce de la calle de Nàpols y la Gran Vía, donde también está prevista la construcción de un edificio de vivienda pública. El centro ocupará la planta baja y la primera planta del edificio y tendrá un total de 2.700 metros cuadrados de superficie.

El Servicio Catalán de la Salud está instalando el nuevo equipamiento provisional en la calle de Alí Bei, que previsiblemente entrará en funcionamiento en febrero y tendrá ocho consultas.

Con respecto a la ubicación definitiva del CAP Gòtic, será en el edificio municipal situado en la plaza de Carles Pi i Sunyer, tras llegar a un acuerdo sobre la ubicación y el traslado de los servicios municipales que actualmente se encuentran en este espacio. El nuevo CAP tendrá unos 2.500 metros cuadrados de superficie y recuperará toda la cartera de servicios.

Los módulos de apoyo se instalarán en la plaza de Joaquim Xirau i Palau, y tendrán nueve consultas, que entrarán en funcionamiento en el próximo mes.

El CAP Raval Nord finalmente se ubicará en la antigua capilla de la Casa de la Misericòrdia. El proyecto se encuentra en fase de concurso, y las obras pueden empezar en el próximo año o a principios del 2022. De momento se instalará un módulo de apoyo cerca del centro, que tendrá 2.500 metros cuadrados.

Nuevo CAP Congrés-Indians

El barrio del Congrés i els Indians tendrá un nuevo centro de atención primaria para descongestionar el CAP Maragall, que hasta ahora da servicio a toda la población de la zona, tanto del barrio del Congrés i els Indians como de Camp de l’Arpa y los Encants.

El centro se ubicará en un solar en el cruce de la calle del Cardenal Tedeschini y la calle de Pardo. El Ayuntamiento ha cedido este solar, hasta ahora de uso cultural, y se está tramitando el cambio a uso sanitario para después poder encargar el proyecto.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas