Ricard Bofill, Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo

En sesión plenaria y por unanimidad, se ha aprobado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico a Ricard Bofill, que murió el 14 de enero, “en reconocimiento de su contribución a la arquitectura y el urbanismo catalán y universal y por su obra vinculada a Barcelona”.

23/06/2022 12:22 h

Ajuntament de Barcelona

Nacido en Barcelona en el año 1939, Ricard Bofill creó las bases de lo que hoy es el Taller d’Arquitectura, con un equipo interdisciplinario formado por arquitectos, poetas, sociólogos, músicos y otros artistas. Al inicio de su carrera ensayó nuevos tipos de viviendas adecuados a formas de vida comunitarias, más allá del modelo familiar tradicional, como el emblemático Walden 7 (1970), en Sant Just Desvern.

Un legado vinculado a la ciudad

Su obra es presente en más de cuarenta países de todo el mundo, y en Barcelona su huella es muy extensa y visible, por ejemplo, en un edificio de viviendas de la calle de Nicaragua (1965), un complejo de 113 apartamentos en la Vila Olímpica (1991), el Teatro Nacional de Cataluña (1997) o el Hotel W Barcelona, conocido como Hotel Vela (2009). También es el responsable de la ampliación y la remodelación del aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, con la terminal 2, en 1991, y la terminal 1, finalizada en el 2010, que recibió el Premio al Mejor Aeropuerto del Sur de Europa.

Ricard Bofill defendía la recuperación de la plaza mediterránea como lugar de encuentro y convivencia y la construcción de lugares conectados dentro de la ciudad, y no proyectar edificios aislados. Bofill también desarrolló gran parte de su actividad en proyectos residenciales, incluidas viviendas sociales.

A lo largo de su carrera, Ricard Bofill recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales se encuentra la Cruz de Sant Jordi (1973). En 1995 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Metz (Francia), y en el 2021 por la Universidad Politécnica de Cataluña.