Sant Antoni se dotará de una urbanización definitiva verde y de calidad
El vecindario ya conoce la transformación definitiva de las calles del Comte Borrell, Parlament y Aldana y de la plaza en el cruce del Comte Borrell y Parlament. Se trata de un anteproyecto que da continuidad a la transformación del eje del Comte Borrell y pone fin a la urbanización provisional con una remodelación que aumenta de manera considerable el verde y clarifica los diferentes usos de la calle.
El ámbito de actuación tiene una superficie total aproximada de 22.600 metros cuadrados e incluye la calle del Comte Borrell (entre la calle de Manso y la avenida del Paral·lel), la calle del Parlament (entre la ronda de Sant Pau y la calle de Viladomat) y el tramo de la calle del Parlament entre Viladomat y la avenida del Paral·lel y la calle de Aldana entre Comte Borrell y la ronda de Sant Pau.
El proyecto de consolidación incluye la nueva plaza situada en el cruce del Comte Borrell y Parlament, que se convertirá en un espacio central para la estancia y la vida vecinal, con más verde y zonas lúdicas y mobiliario diverso. El anteproyecto del tramo de la calle del Comte Borrell entre Parlament y Manso es obra del estudio Sola Gori, y el de la plaza, del estudio Leku Studio.
Una transformación que incorpora los aprendizajes de otras pacificaciones
El Ayuntamiento apuesta por una transformación estructural que mantiene la plataforma única incorporando los aprendizajes extraídos de otras pacificaciones para mejorar lo que no ha funcionado y consolidar los aciertos, especialmente en cuanto a la distribución del verde y la aclaración de los usos del espacio, sobre todo para la carga y descarga de mercancías.
Uno de los principales aprendizajes incorporados es el incremento de la presencia de verde, con un énfasis especial en el arbolado y una reducción de los parterres en los troncos de las calles. La experiencia en los otros espacios pacificados ha demostrado que los parterres se mantienen mejor en zonas con buen soleamiento como las plazas o los chaflanes. Por eso, en las calles se apostará por una doble línea de arbolado en el lado soleado y se limitarán los parterres a la nueva plaza y los chaflanes, donde se garantizan las condiciones óptimas de soleamiento y mantenimiento.
La gestión de la distribución urbana de mercancías (DUM) se optimiza con espacios específicos y claramente definidos para la carga y descarga, que permitirán ordenar mejor el espacio y facilitar la convivencia entre usos comerciales y vecinales. En cuanto a los materiales, la loseta se utilizará en las zonas exclusivas para peatones, mientras que el granito se reservará para los ámbitos donde pasan vehículos, manteniendo la lógica de las intervenciones tácticas anteriores y garantizando la durabilidad y sostenibilidad del pavimento.
Calendario e inversión
El calendario previsto establece que durante el tercer trimestre de este año se aprueben los proyectos y se liciten las obras, que podrán empezar durante el primer trimestre del 2026. El coste estimado es de 11,5 millones de euros, de los que 6,7 millones son para el ámbito del Comte Borrell, 1,4 millones para la nueva plaza y 3 millones para el tramo de Parlament entre Viladomat y la avenida del Paral·lel y la calle de Aldana entre Comte Borrell y la ronda de Sant Pau.
Antes de empezar las obras de consolidación del ámbito, habrá que ejecutar la ampliación de la red de agua freática. Estas obras previas permitirán conectar el nuevo tramo urbanizado a la red de agua freática municipal, por lo tanto, se podrá regar el nuevo verde con recursos hídricos alternativos, que suponen un ahorro importante de agua potable. Esta actuación de ampliación de la red corresponde al ámbito de Montjuïc, que se acabará a finales de año.