Sant Jordi llega a Barcelona

En Barcelona, el Día de Sant Jordi es mucho más que rosas y libros. Es reivindicación de su capitalidad literaria, de los lectores barceloneses y de su liderazgo en el sector editorial. Y un montón de actividades en torno a los libros sirven para invitar a la ciudadanía a disfrutar de actividades culturales y del Sant Jordi barcelonés.

03/04/2018 17:09h

Redacció

Los pequeños lectores son los que empezarán antes a celebrar Sant Jordi con la decimocuarta edición del Món Llibre. El 14 y el 15 de abril el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Macba y las plazas de Joan Coromines y de los Àngels calientan los motores de cara a este día con actividades, talleres, presentaciones y un montón de propuestas para acercar el universo creativo de los libros a los más pequeños.

Las bibliotecas también se adelantan a la celebración de Sant Jordi con la sexta edición de la donación de sangre, que tiene lugar en colaboración con el Banco de Sangre y de Tejidos para incrementar las reservas después de Semana Santa. Este año la donación se realizará en las bibliotecas Jaume Fuster y Poblenou – Manuel Arranz el 19 de abril.

Por la tarde llega el Pregón de la Lectura, en el Saló de Cent. Este año la encargada de pronunciarlo es la escritora Almudena Grandes, que conversará con Antonio G. Iturbe sobre la influencia que la lectura y las bibliotecas han tenido en su obra. Los días siguientes, el 20 y el 21 de abril, escritores como Amélie Nothomb, Carme Riera, Philip Pullman o Albert Sánchez Piñol, entre otros, participan en los Diálogos de Sant Jordi, una actividad que pretende acercar a escritores y lectores para que hablen en torno a los libros.

Este Sant Jordi los lectores también podrán recuperar una de las figuras primordiales de la literatura barcelonesa con la reedición de Barcelones, de Manuel Vázquez Montalbán. Uno de los lugares donde lo podrán encontrar es la Sala Ciutat, la librería especializada en publicaciones sobre Barcelona y que también sirve de escaparate al talento ilustrador barcelonés con el Altell Il·lustrat. La nueva ilustración creada por Lalalimola (seudónimo de Sandra Navarro) se podrá ver a partir del 19 de abril.

En la vigilia de Sant Jordi tiene lugar la Nit del Drac, un homenaje a figuras de la literatura catalana de las cuales celebra un aniversario. Esta velada literaria se celebra al aire libre, en la plaza del Rei, con una dramaturgia que incluye textos de Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vicent Andrés Estellés, Maria Aurèlia Capmany y Maria-Mercè Marçal.

Y llega Sant Jordi con una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento, las paradas de libros y de rosas, las firmas de autores… Y un pistoletazo de salida innovador: el desayuno de Sant Jordi, que, como Ciudad Literaria de la UNESCO, reúne por primera vez en el Palau de la Virreina a escritores, editores, periodistas, libreros y asociaciones de escritores para homenajear a todas las personas que han hecho de los libros su forma de vida.

Etiquetas asociadas a la noticia