Sants Jordis desde casa

Recomendamos libros de proximidad, hacemos rosas en casa, dragones de papel higiénico... dibujamos este Sant Jordi especial que nunca olvidaremos. Éstas son las propuestas en los barrios de Sants-Montjuïc para celebrar Sant Jordi #desdecasa, físicamente aislados y aisladas, pero al mismo tiempo más unidos y unidas que nunca.

21/04/2020 12:35 h

Mupert

Empecemos por los libros. Podéis leer en digital, pero para mantener vivo el espíritu de Sant Jordi y regalar libros en papel a toda la familia y amigos… seguramente añoraréis las librerías de barrio, ¿verdad? Pues no montan paradas en la calle, pero sí que están trabajando y aceptan vuestros pedidos por teléfono, correo electrónico o a través de las plataformas Llibreries Obertes y Libelista. La persona a quien regaláis el libro recibirá ahora un mensaje comunicándole que lo podrá recoger en la librería que hayáis escogido, una vez vuelva a estar abierta al público.

Los libreros y libreras os recomiendan libros incluso de forma personalizada. Una cincuentena de escritores y 10 bibliotecarios de la ciudad lo hacen a través de las redes de Barcelona Ciudad de la Literatura, Barcelona Cultura y Bibliotecas de Barcelona. El Centro Cultural Albareda recoge recomendaciones de libros relacionados con la música, que les hacen llegar el profesorado del centre, bibliotecas, grupos, festivales, tiendas de discos y librerías… ¡o tú! En la Marina, el Centro Cívico Casa del Reloj recibe las recomendaciones literarias de grandes y pequeños, preferiblemente con un vídeo corto, que publicarán en sus redes sociales durante todo el mes.

Las rosas este año las tendréis que pintar o fabricar en casa, utilizando papel u otros materiales reciclados, y colgarlas en el balcón. Así se vivirá en las calles el ambiente de Sant Jordi. También podéis fotografiar vuestras rosas y publicarlas con la etiqueta #SantJordiBCN20 para que el espíritu de Sant Jordi inunde las redes sociales. En Instagram, si etiquetáis al Centro Cívico Font de la Guatlla o al proyecto Compartim Poble-sec desde estos barrios, os redifundirán.

En el Centro Cívico Font de la Guatlla, la profesora de origamis os propone hacer un punto de libro bien original y la vocal de niños y jóvenes de la Asociación de Vecinos y Vecinas les enseña a hacer un dragón con materiales reciclados como los rollos de papel higiénico (miércoles 22). El mismo día de Sant Jordi, en Instagram, la psicóloga y escritora Asunción Salado explica la leyenda con otra perspectiva y reflexiona sobre la comprensión de la vida.

El Cercallibres no recorrirá este año las calles de Pueblo Seco, pero igualmente las entidades del barrio han organizado un montón de actividades por Sant Jordi, que podéis consultar en el web del Centro Cultural Albareda o en el del Centro Cívico El Sortidor y hacerlas sin salir de casa. Por ejemplo, podéis recitar un poema breve y enviar el vídeo a la CAP Les Hortes. Los chicos y chicas de entre 4 y 18 años pueden grabar audio-reseñas de un minuto sobre libros que les hayan gustado y enviarlas a I Biscotti. La Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix os invita a escuchar dos cuentos del cuentista Albert Estegre y a dejar entrar la primavera en casa leyendo libros sobre plantas y huertos. El Centro Cívico El Sortidor os ofrece las mejores recetas de Pueblo Seco y os recomienda el recetario de cocina gitana del chef Ricard Marí. Las Costureras de Pueblo Seco venden productos artesanales a beneficio de los proyectos de personas mayores del barrio.

En la Marina, la Biblioteca Francesc Candel explica cuentos y ya ha colgado en Facebook su leyenda de Sant Jordi. La Marina Viva prepara un vídeo con «la verdadera historia de Santa Jorgina», después de haber organizado este año el concurso infantil de dibujo de Sant Jordi en soporte digital y a través de las redes. Los niños y niñas del barrio de entre 3 y 12 años han presentado esta cincuentena de dibujos, que los marineros y marineras han podido votar para escoger los mejores de cada categoría. Los ganadores se llevarán un pack completo de material de dibujo.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas