Sants-Montjuïc innova para impulsar el comercio, los mercados y la restauración

El Distrito de Sants-Montjuïc trabaja para impulsar y consolidar el tejido comercial y económico de sus barrios en el momento de crisis actual a raíz de la pandemia de la COVID-19. Las acciones previstas en el plan de choque que ahora se impulsa quieren dotar al sector de capacidad de adaptación y respuesta ante la compleja situación actual y la incertidumbre asociada.

16/10/2020 15:56 h

Ajuntament de Barcelona

El comercio constituye una de las actividades económicas fundamentales de Sants-Montjuïc, con un peso del 25 % sobre el total de la economía, y es uno de los principales sectores generadores de empleo. El sector tiene un fuerte arraigo asociativo, hasta el punto de que muchas de las entidades comerciales del distrito son un modelo de referencia para toda la ciudad.

La medida de gobierno que se presentó en el Pleno del Distrito el 15 de octubre incluye un plan de choque basado en un total de catorce acciones con cuatro líneas estratégicas fundamentales:

  • La adaptación del comercio a los cambios y a los retos sanitarios y económicos.
  • La innovación y la formación como elemento de cambio, con acciones encaminadas a promover la diversidad comercial y la adaptación a nuevos procesos de venta.
  • La transversalidad del comercio en políticas territoriales, para promover el trabajo y la cooperación con la Administración.
  • La sostenibilidad ambiental en la actividad económica, para conseguir más retorno social y ambiental e impulsar al mismo tiempo la economía social y solidaria.

Innovación, proximidad y formación

Entre otros elementos, se prevén nuevos modelos de distribución de mercancías, con un servicio mancomunado de reparto a domicilio, destinado tanto a los ejes comerciales como a las asociaciones de los mercados municipales y generado desde una entidad de la economía social y solidaria que asegure unas condiciones laborales, sociales y ambientales dignas.

También se prevé la posibilidad de promover microplataformas de distribución de mercancías para proveer a los comercios y establecimientos, reducir la congestión urbana, disminuir las emisiones contaminantes y favorecer el comercio local y mejorar su eficiencia energética.

Para promover la diversificación comercial y al mismo tiempo dinamizar los locales vacíos, se hará una prueba piloto para habilitar un local vacío: una tienda para hacer pruebas (tester), que se alquilará por un tiempo limitado y con unas condiciones que permitan evaluar la viabilidad del negocio y la implantación en diferentes barrios de Sants-Montjuïc.

La medida también impulsa acciones de formación para atender las necesidades de los y las comerciantes y mejorar sus competencias digitales.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas