Se abre el periodo de presentación de candidaturas de start-ups deportivas para el programa Sport-Up del BCN Sports Tech Hub

04/05/2021 17:50 h

Martín Roig

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante Barcelona Activa, lanza un programa nuevo, Sport-Up, que tiene como objetivo dar apoyo a la creación y al crecimiento de empresas en el sector de la industria deportiva innovadora y tecnológica con visión global en Barcelona. El programa, que se enmarca dentro del hub de nueva creación de deportes, tecnología e innovación “Barcelona Sports Tech Hub” liderado por el Instituto de Barcelona Deportes (IBE), pone en marcha su fase de selección de proyectos con la apertura de presentación de candidaturas.

Así, desde el 4 de mayo y hasta el 30 de mayo de 2021 se hace el llamamiento para participar en el programa a personas emprendedoras y proyectos en los ámbitos de los wereables, e-sports, digital training, fantasy deporte, marketplaces deportivos, apps de datos y softwares de actividad física, herramientas para profesionales del deporte y gestión de espectáculos deportivos.

Proceso de selección

En una primera fase, se escogerán 20 proyectos inicialmente, mediante entrevistas con el equipo gestor. Éstos preseleccionados harán un bootcamp o entrenamiento intensivo, consistente en cuatro días de trabajo de modelización del proyecto y uno Demo Day (presentación de pitches). En finalizar este proceso, se presentarán ante un tribunal formado por personas del ecosistema emprendedor y del sector sportstech.

Desarrollo del programa

Los 12 proyectos escogidos en el programa Sport-Up tendrán acceso a la formación, el acompañamiento, la mentoría personalizada, con itinerario según las necesidades surgidas de cada uno, y las actividades de networking seleccionadas expresamente para ayudar a desarrollar sus proyectos y dar apoyo a la busca de financiación. Además, tendrán acceso a un espacio de trabajo en la Incubadora Almogávares. La primera edición del programa tendrá una duración de 8 meses, desde junio de 2021 hasta enero de 2022. Llegado el final del programa, Barcelona Activa entregará el premio Sport-Up al mejor proyecto de cada edición, con una dotación económica de 10.000 euros, después de que un jurado lo haya valorado como la iniciativa con más potencial del programa.

Barcelona referente en el sector sportstech

El objetivo fundamental de esta acción es desarrollar un programa referente y de excelencia de creación de empresas en el ámbito de la industria tecnológica deportiva, siendo así un polo de atracción por iniciativas del ámbito deportivo. De esta manera, Barcelona, en el marco de la Barcelona Sports Tech Hub, tendrá un punto de apoyo a nuevas iniciativas o de reciente constitución para desarrollar al modelo de negocio en este ámbito, y la ciudad posiciona para ser un referente europeo en el sector sportstech, al desarrollar el potencial del tejido empresarial deportivo de la ciudad dándole apoyo a fin de que nazca y se consolide con éxito en una economía global. Además, se fomentará y promocionará cada proyecto entre los diversos colectivos públicos y privados, atados a la industria deportiva, la cultura emprendedora y el espíritu empresarial.