Se acelera la implantación de la Agenda 2030

Una comisión transversal formada por una treintena de representantes de todas las áreas del Gobierno trabajará por el compromiso de asumir como propios los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y aplicarlos a todas las políticas municipales.

10/01/2020 16:45 h

Ajuntament de Barcelona

El compromiso se convierte en esencial en la lucha contra la emergencia climática y se presenta como una oportunidad para definir una ciudad más sostenible que permita seguir generando riqueza para combatir las desigualdades, respetando el entorno y garantizando un futuro para las próximas generaciones.

La comisión, presidida por la tercera tenencia de alcaldía, trabajará en la estrategia de impulso de los diecisiete ODS a partir de los principios siguientes:

  • Localización: Qué significan y qué implican estos objetivos de desarrollo sostenible y sus 169 objetivos para la ciudad.
  • Evaluación: Cuál es la situación actual y la evolución de Barcelona con respecto a los objetivos establecidos.
  • Innovación: Proponer determinadas políticas innovadoras para conseguir una evolución favorable y llegar al compromiso establecido

Además, se creará un Consejo Académico Asesor para evaluar esta estrategia y se gestionará una mesa de ciudad para impulsar la Agenda 2030, de la que formarán parte entidades, colegios profesionales y empresas.

La participación ciudadana se realizará a partir del Programa de actuación municipal (PAM).

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 es el resultado de un gran acuerdo que alcanzaron, el 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y que se concreta en diecisiete objetivos de desarrollo sostenible que tienen incidencia en los campos ambiental, social, económico e institucional.

La Agenda 2030 sitúa los objetivos y las acciones que la humanidad necesita para gobernar la globalización económica desde una perspectiva de paz, justicia y sostenibilidad, mediante políticas transformadoras que permitan que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Desde el primer momento, Barcelona se implicó en el impulso de la Agenda 2030 reforzando la trayectoria consolidada de la ciudad con respecto a planificación estratégica participativa, tanto en el ámbito de la sostenibilidad ambiental como en el de la inclusión social, y su vocación internacionalista, que busca alianzas con otras ciudades para abordar el cambio climático, la crisis de los refugiados o la reducción de las desigualdades, entre otros retos compartidos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas