Se buscan nuevos donantes de sangre: la “generación D”

El Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña hace un llamamiento masivo para donar sangre. Este año la campaña quiere animar especialmente a las personas que no hayan participado nunca. El impacto de la COVID-19 ha reducido a la mitad las nuevas donaciones de sangre durante el 2020 y el 2021.

04/01/2022 13:18 h

Ajuntament de Barcelona

Del 8 al 15 de enero tendrá lugar en los principales hospitales del país una nueva edición del Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña. Con el lema “Súmate a la generación D” (de donante), la campaña quiere animar a vivir la experiencia positiva de donar sangre.

La campaña utiliza una estética de videojuego y elementos de ludificación. Todas las personas donantes pasarán a formar parte de la “generación D” y conseguirán un distintivo según el punto en el que se encuentren en su trayectoria como donantes de sangre:

  • Los rookies, que donan sangre por primera vez.
  • Los expertos, que han realizado entre 5 y 25 donaciones de sangre o plasma.
  • Los masters, que acumulan más de 25.
  • Las leyendas, que han donado sangre más de 50 veces.

Incluso las personas que no cumplen los requisitos para poder donar sangre pueden formar parte de la generación D y convertirse en altavoces de la campaña para animar a su entorno o, en el caso de menores de 18 años, recogiendo la insignia como futuros donantes.

Las reservas de sangre, imprescindibles para salvar vidas, se han visto muy afectadas con la irrupción de la COVID-19. Con el cierre de escuelas y universidades y el teletrabajo en las empresas, no se han podido organizar las jornadas festivas para estimular la donación de sangre. Antes de la pandemia la media anual de nuevos donantes era de 30.000, pero en los últimos dos años esta cifra se ha reducido hasta 15.000.

Descubre toda la información para participar en el Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña.

Etiquetas asociadas a la noticia