Se consolida el servicio de atención psicológica a víctimas de trata de seres humanos

El último informe sobre la colaboración entre la Unidad Municipal contra la Trata de Seres humanos (UTEH) y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron muestra que el 40 % de las personas atendidas han requerido atención en salud mental.

11/01/2023 17:04 h

Ajuntament de Barcelona

Los profesionales que forman parte de los equipos especializados trabajan en la restitución de los derechos fundamentales que han sido vulnerados a los y las supervivientes, además de garantizar la cobertura de sus necesidades básicas y ofrecer una atención a la salud integral para reconstruir la autoestima de las víctimas, su autorespeto y la autocapacitación.

También ofrecen recursos de alojamiento temporales, que forman parte del dispositivo de atención a las violencias machistas, el cual entre el año 2020 y el 2021 realizó 169 acogidas. Este año el servicio se ha ampliado con 30 plazas específicas para alojar a víctimas de trata de seres humanos.

La salud mental, clave en la atención

Las situaciones de violencia, coacción y explotación que han vivido las víctimas de trata de seres humanos tienen como consecuencia trastornos y daños en la salud física y mental. Por este motivo, la Unidad Municipal contra la Trata de Seres humanos (UTEH) trabaja conjuntamente con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que ofrece asistencia en salud mental a las víctimas, con una marcada perspectiva transcultural y de género.

Establecer un vínculo de confianza con la víctima es clave para poder iniciar su tratamiento psiquiátrico. El servicio de psicología de la UTEH acompaña a las víctimas que requieren atención en salud mental y las deriva a los y las profesionales del Servicio de Psiquiatría de Vall d’Hebron, dentro del Programa de psiquiatría transcultural del hospital. Formado por tres profesionales, este programa se dirige a pacientes que, por pertenecer a un grupo cultural minoritario, plantean alguna dificultad que impide la buena gestión de asistencia en el circuito de salud mental.

En el año 2022 en torno a un 40 % de las personas atendidas por la UTEH requirió tratamiento psiquiátrico, y el Programa de psiquiatría transcultural efectuó 30 primeras visitas a personas supervivientes.

La mayoría de las víctimas son mujeres explotadas sexualmente

El perfil predominante de las personas atendidas son mujeres de entre 20 y 40 años explotadas sexualmente, y más de la mitad de las víctimas son de nacionalidad nigeriana. No obstante, en el último año se ha producido un aumento del número de mujeres explotadas de origen latinoamericano, concretamente de Colombia y Venezuela, y también se ha detectado un incremento de la atención a hombres de la tercera edad obligados a ejercer la mendicidad. Además, entre un 10 % y un 14 % son mujeres transexuales, también explotadas sexualmente.

La pandemia ha supuesto un cambio en las dinámicas y las formas de funcionamiento de las redes de trata de seres humanos, que han diversificado espacios y modalidades de explotación menos detectables, cosa que ha dificultado el acceso a las posibles víctimas. Sin embargo, durante la crisis de la COVID-19 la UTEH estuvo operativa y, el año 2020, atendió a un total de 277 personas (242 mujeres cis, 17 mujeres transexuales y 18 hombres). Con respecto al año 2021, la cifra disminuyó en 229 personas (198 mujeres cis, 20 mujeres transexuales y 11 hombres).

¿Cómo contactar con la UTEH?

La UTEH mantiene operativo el teléfono 677 445 190 para atender a las personas que estén sometidas a cualquier tipo de explotación o recibir posibles detecciones de casos de explotación. También se puede contactar a través del correo electrónico unitatTEH@bcn.cat.

Etiquetas asociadas a la noticia